Tendencias

Johnny Depp será Luis XV

Johnny Depp regresa a la pantalla y lo hará por la puerta grande, interpretando al rey francés Luís XV en el nuevo histórico Jeanne Du Barry. Será la primera vez que veamos a Depp de nuevo como actor: después de que su ex-mujer Amber Heard lo acusara de violencia de género, se anunció que no volvería a aparecer en Piratas del Caribe, las películas que más dinero había amasado en los últimos años. Sin embargo, después de que el actor ganara a su exmujer en los tribunales (la acusó de difamación), parece que los directores han vuelto a contar con él.

De momento se sabe bastante poco del nuevo proyecto del actor. Se sabe que la película, titulada La favorita, será dirigida por la francesa Maïwenn Le Besco y que seguirá la vida de Madame Du Barry, la segunda gran amante del rey Luís XV (la primera fue Madame de Pompadour) y una mujer que tuvo que aguantar los desplantes y odios de toda la corte, incluida una archiduquesa austríaca llamada Maria Antonieta.

De pobre a amante del rey de Francia

Du Barry venía de una extracción social muy baja, se había criado prácticamente en la pobreza, pero consiguió llegar a lo más alto de la corte de Versalles gracias a su inteligencia, encanto y grandes dosis de descaro. En su momento fue considerada una auténtica trepa --por decirlo suavemente--, una cortesana de baja estofa que provocó la caída y desgracia del rey. Las crónicas de la época se quedaban a gusto poniéndola a caldo: que si parecía una pelandusca, que si se vestía como una pordiosera, que si era vulgar y grosera.

Por lo que se sabe del guion, en la película se centrarán en explicar su gran historia de amor con Luis XV, el cual se enamoró perdidamente de ella. El monarca, uno de los últimos en habitar Versalles (su heredero, Luis XVI acabó guillotinado en medio de París), fue apodado el "Bien amado", aunque hoy en día los historiadores consideran que sus errores prepararon la revolución que se avecinada y que le costaría el trono a los Borbones.

Un rey atormentado

Hay que tener en cuenta que su vida fue complicada. No tenía ni dos años cuando murieron su abuelo y sus padres. Cuando su bisabuelo, el famoso rey Sol, murió en 1715, él tan sólo tenía cinco años. Ese día se convirtió en rey de Francia y, aunque hubo una regencia, se tuvo que hacer con las riendas del país a los doce años. Ni estaba preparado ni lo estaría nunca. Que lo rodearan desde pequeño de aduladores no ayudó tampoco.

Desde pequeño, Luis XV arrastró una salud frágil y un sentimiento de vacío y desamparo que no superaría. A pesar de que se llevó bien con su esposa, la polaca María Leszczynska, no tardó en tener muchas amantes. Su comportamiento disoluto y sus muchos errores políticos hizo que el público lo criticara sin piedad. En 1757 un criado intentó matarlo clavándole un cuchillo.

Semejante alma compleja requería desde luego de un actor capaz de darle todos los matices y Johnny Depp es, desde luego, perfecto para ello. O, al menos, eso debe haber pensado la directora Maïwen, a quien ya conocíamos por películas como Polisse o Mi amor. Sea como fuera, será el regreso de Depp a las pantallas tras tres años de ausencia. La última vez que lo vimos fue en El fotógrafo de Minamata, en el 2020.

La película, que será rodada en Versalles, llegará a las pantallas en el 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar