Tendencias

De 'Dirty Dancing' a 'Jumanji', diez clásicos del cine para ver sin moverte del sofá

Jennifer Grey y Patrick Swayze en un fotograma de 'Dirty Dancing' (1987). YouTube

La nostalgia por los grandes clásicos del cine industrial hollywoodense ha llegado a las plataformas de streaming, que ofrecen una ampliada oferta de las cintas que a décadas de su estreno se niegan a desaparecer y ofrecen una experiencia, muchas veces, más cautivante que la mayoría de las novedades de la pequeña pantalla. De comedias a musicales, del terror a la acción, o del drama al suspense; estas son solo algunas de las películas icónicas que marcaron un antes y después en la forma de ver las historias en la gran pantalla, disponibles para este otoño en FilminNetflixHBO o Amazon Prime Video.

'Rebelde sin causa', 1955 (HBO)

Rebelde sin causa, la película dirigida por Nicholas Ray en 1955, supone por sí solo todo un icono del cine y del carácter de la juventud de esos años. Íntimamente ligada al rostro de su protagonista, James Dean, fallecido una semana antes del estreno del filme, es una adaptación del libro de 1944 Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath del psiquiatra Robert M. Lindner que relata la historia de un adolescente rebelde, recién llegado a Los Ángeles. Allí conoce a una chica, desobedece a sus padres y desafía a los líderes de la pandilla del instituto local.

La película, disponible en la plataforma HBO, fue nominada tres veces a los Premios Oscar además de considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. ​

'El talento de Mr. Ripley', 1999 (Filmin)

Dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Matt Damon, El talento de Mr. Ripley está basada en la novela homónima de Patricia Highsmith y ambientada en la Italia de finales de los años cincuenta. La película cuenta la vida de un joven Dickie Greenleaf, disfrutón de la "dolce vita" gracias a la fortuna de su padre, y Marge Sherwood. Molesto por su comportamiento irresponsable, Herbert Greenleaf, un rico armador, le pide a Tom Ripley que traiga a su hijo de vuelta a América. Pero Tom descubre un mundo deslumbrante, cuya existencia desconocía, y que lo hará estar dispuesto hasta a matar para conservar una vida de ensueño.

El filme obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar como Mejor Actor Secundario, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Música y Mejor Guion Adaptado, y estará disponible en Filmin este otoño.

'Dirty Dancing', 1987 (Netflix)

El drama romántico que hizo querer bailar a medio mundo con la historia de amor entre una niña burguesa de vacaciones con su familia en un resort, Baby Houseman (Grey), y el 'indebido' bailarín de su hotel, Johnny Castle (Swayze), podrá volver a verse, coincidiendo con su trigésimo quinto aniversario, en Netflix.

Dirty Dancing apenas contó con un presupuesto de 6 millones de dólares. Sin embargo, la película es considerada como un clásico de la década de los 80 y logró recaudar cerca de 220 en las taquilla de todo el mundo. Fue la tercera película más vista en 1987 en el mundo solo por detrás de Fatal Attraction Beverly Hills Cop II y además, consiguió el Oscar a la Mejor Canción Original por I’ve HadThe Time of My Life, compuesta por Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz para los cantantes Bill Medley y Jennifer Warnes. La secuela de la clásica película llegará a los cines el 9 de febrero de 2024, según confirmó el medio especializado Deadline.

'El bueno, el feo y el malo', 1966 (Prime Video)

Dos pistoleros y un inescrupuloso sargento del Ejército de La Unión se lanzan en busca de un arca que contiene 200.000 dólares en monedas de oro robadas al ejército sudista durante la Guerra de Secesión.

Esta es la sinopsis de El bueno, el feo y el malo una de las películas de western más conocidas de toda la historia del cine, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, cuyo rodaje se desarrolló en parte en la comarca del Valle del Arlanza. La película está disponible en Amazon Prime Video y es considerada la tercera y última película de la llamada Trilogía del dólar; que fue precedida por Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio/Por unos pocos dólares más.  

'Independence Day', 1996 (Disney+)

Dirigida por el alemán Roland Emmerich, Independence Day se convirtió en la película más taquillera durante su estreno en 1996. La película, protagonizada por un joven Will Smith, trata sobre una invasión alienígena al planeta Tierra en vísperas del 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos.

Independence Day ganó un premio Óscar en la categoría de mejores efectos visuales así como un Saturn a la mejor película de ciencia ficción de 1996 y está disponible en Disney+ junto a Independence Day: Contraataque, la secuela de 2016 que 20 años después del estreno de la original prometía ser más grande y espectacular, aunque no tan apasionante como aquella primera entrega en la que la humanidad consiguió rechazar la terrible invasión extraterrestre.

'Grease', 1978 (Prime Video)

La plataforma Amazon Prime Video homenajea a la recién fallecida actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton John con la proyección de la película Grease, que protagonizó con John Travolta. Ambos son la imagen del instituto Rydell High para una generación de cinéfilos, que se ha ido ampliando gracias a las programaciones sucesivas de la película en televisión.

El verano acaba y también el romance entre el apuesto Danny y la dulce y frágil Sandy, que debe regresar a su Australia natal, pero el amor entre ambos tortolitos resurge cuando coinciden en el instituto californiano Rydell, donde los hábitos de las pandillas de las que forman parte (los T-Birds y las Pink Ladies) pondrán algunas trabas para su feliz reencuentro. Ese es el argumento de este romance californiano que se desarrolla en 1959 y que, como consideraba el autor Scott Miller en su libro Sex, Drugs, Rock and Roll and Musicals, proponía todo un relato revolucionario para aquella época, subvirtiendo los tópicos del género y atreviéndose a tocar temas sensibles como el sexo y la rebeldía.

Nominada al Óscar a la mejor canción original Hopelessly Devoted to You, fue la película de mayor recaudación en 1978 y la que convirtió a Travolta, que venía de estrenar Saturday Night Fever un año antes, en unas de las grandes estrellas de Hollywood.

'Las horas', 2002 (Filmin)

Las horas, dirigida por Stephen Daldry, es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999, acerca de la historia de tres mujeres de épocas diferentes cuyas vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf, Mrs. Dalloway.

El largometraje se estrenó en Los Ángeles y Nueva York el 25 de diciembre de 2002 y recibió diversos premios internacionales, incluyendo el Oscar a la mejor actriz para Nicole Kidman.​ Las horas ya está disponible en HBO Max y se estrenará en la plataforma Filmin este otoño.

'El diario de Noa', 2004 (Movistar+)

La historia de dos jóvenes de ambientes sociales muy distintos que se enamoran y pasan un verano inolvidable antes de verse obligados a separarse ya está disponible en Movistar+.

Dirigida por Nick Cassavetes en 2004 con un reparto en el que destacan los nombres de Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Marsden, James Garner o Gena Rowlands, El diario de Noa, cuenta la historia de Noah Calhoun y Allie Hamilton, dos adolescentes cuyas vidas se cruzan en la ciudad costera de Seabrook, en Carolina del Norte. Entre ambos media un abismo social, Noah es un pobre trabajador de una fábrica, mientras que Allie pertenece a una adinerada familia, pero nada, ni el estallido de la Segunda Guerra Mundial lograran separarlos.

'Jumanji', 1995 (Netflix, HBO Max)

La película de Joe Johnston basada en el cuento infantil homónimo de Chris Van Allsburg de 1981, que tuvo a Roin Williams como protagonista, junto a Kirsten Dunst y Bradley Pierce, ya está disponible en Netflix y HBO Max.

La película de fantasía que gira alrededor de la figura de Alan Parris, un niño que queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo, tuvo un gran recibimiento del público en las salas de cine, recaudando más de 262 millones de dólares en su año de estreno. Un éxito similar a su secuela, Jumanji: Bienvenidos a la jungla que logró alzarse a la primera plaza de la taquilla estadounidense con unos ingresos estimados de 36 millones de dólares tras su estreno en 2018. La cinta ha recaudado cerca de 520 millones de dólares (432 millones de euros) en todo el mundo y aún tiene que estrenarse en territorios como China o Japón.

Desayuno con diamantes, 1961 (Rakuten TV)

Desayuno con diamantes, la película estadounidense, de comedia romántica, dirigida por Blake Edwards, escrita por George Axelrod y adaptada de la novela del mismo título escrita por Truman Capote, es uno de los muchos clásicos disponibles en Rakuten TV para ver este otoño. La cinta cuenta la historia y relación de Holly Golightly, una escort y aspirante a actriz con costumbres tan extravagantes como desayunar frente a la joyería Tiffany & Co, y Paul Varjack un tímido escritor casado.

Desayuno con diamantes ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor música y Mejor canción original por Moon River, compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer, que también ganó en 1962 dos Premios Grammy, y además fue seleccionada como la cuarta canción más memorable en la historia de Hollywood por el American Film Institute en 2004.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar