Arrastramos unas semanas de esperados y magníficos estrenos. Hace poco Netflix lanzó --la extraordinaria-- Sandman y el 21 de agosto pudimos disfrutar de la no menos espectacular La casa del dragón. Pero hay más. Millones de seguidores de todo el mundo han esperado con impaciencia a que llegase este día dos para poder ver El señor de los anillos: los anillos del poder en Amazon Primer Video. Y millones de seguidores más están contando los segundo para que llegue el 15 de septiembre y puedan disfrutar de la quinta temporada de El cuento de la criada.

Por no hablar de que Andor, la nueva entrega del universo Star Wars, llega a finales de mes, y de que La novia gitana, la adaptación de la famosa novela superventas sale en ATRESplayer Premium el 25 de septiembre. Tres días más tarde, el 28, tendremos en Netflix Blonde, la polémica película sobre Marilyn Monroe.

Repasamos algunas entregas destacadas.

El señor de los anillos: Los anillos del poder'

Han pasado siete años desde que se estrenó La batalla de los cinco ejércitos, la última entrega de la trilogía del El Hobbit, la segunda saga de las dos míticas adaptaciones que el neozelandés Peter Jackson hizo del universo de Tolkien. Muchos se quedaron con ganas de más adaptaciones televisivas o cinematográficas de las obras del genial autor británico, pero la complicadísima gestión de los derechos entre los herederos hacía inviable que obras como el Sigmarilión pudiesen ser llevadas a la pantalla.

Sin embargo, Amazon Prime Video ideó una solución bastante inteligente y creativa: llegó a un acuerdo millonario --se rumorean 250 millones de dólares tan sólo en licencia-- con el Patrimonio de los Tolkien para crear una superproducción que no reprodujera fielmente la obra, pero que estuviera basada en ella. Es decir, no se podían usar historias recogidas en los libros, pero sí crear nuevas tramas con algunos personajes existentes y otros de nueva creación inspirados en los que Tolkien dio vida.

El resultado es Los anillos del poder, una superproducción --la más cara de la historia, aseguran los entendidos-- que relata los acontecimientos de la Segunda Era de la Tierra Media, miles de años antes de los eventos que se tratan en la trilogía de El señor de los Anillos y el Hobbit. Aquí veremos la forja de los anillos y el ascenso de Sauron. Tendremos elfos, a Galadriel de joven (el famoso personaje interpretado por Cate Blanchett en las películas de Peter Jackson) y los pelosos (una especie de hobbits).

Como ya pasó en su momento cuando se estrenaron las películas de Jackson, habrá una discusión acalorada sobre si la adaptación está o no a la altura del universo de la Tierra Media. Algunos entendidos que han tenido acceso a los dos primeros capítulos aseguran que, aunque el esfuerzo de guion es más que loable, y las tramas principales están bien planteadas, el entramado de historias no acaban de acoplarse.

Sin embargo, en lo que sí que están todos de acuerdo es que, visualmente, la superproducción de Amazon Prime Video es espectacular, una de las puestas en escena más exquisitas que se han visto en los últimos tiempos. Y eso que el listón estaba muy alto. Por cierto, los dos primeros capítulos han sido dirigidos por el español J. A. Bayona. El resto han corrido a cargo de Wayne Che Yip (Doctor Who) y de Charlotte Brandström (The Witcher).

'El cuento de la criada'

La exitosa adaptación de la HBO de la novela de Margaret Atwood llega con muchas novedades. Un pequeño spoiler: al final de la cuarta temporada, cuando ya creíamos que June podría vivir tranquila --o, al menos, intentarlo--, los traumas después de tantos años en Gilead resurgieron y su sed de venganza pudo con ella. June hizo lo que llevaba desde el principio de la serie queriendo hacer: asesinar a Fred Waterford, el comandante. Sin embargo, esta muerte va a acarrear duras consecuencias para June y para todo el entramado de Gilead. Y también para la pequeña Hannah. ¿Qué pasará con ella? Habrá que esperar al día 15 para saberlo.

'Andor'

Después de que Obi-Wan Kenobi no acabara de funcionar como se esperaba (los propios creadores reconocieron que fue un fracaso relativo, con magníficas interpretaciones, pero un guion que hacía aguas), el universo de Star Wars nos trae una nueva entrega, esta vez una precuela de Rogue One, la película del 2016. En la primera temporada, Andor, de doce episodios, nos traslada exactamente a cinco años antes de los hechos del largometraje y nos habla de cómo surgió la Rebelión en contra del Imperio.

El mexicano Diego Luna (Y tú mamá también) se vuelve a meter en la piel del capitán Cassian Andor después de que ya lo interpretara en Rogue One. No es un personaje canónico, ni tiene especiales lazos de unión con la trama clásica, pero semejante desapego ha permitido que los creadores puedan explorar nuevas historias sin estar atados de manos con las tramas iniciales. Aquí veremos a un personaje atormentado y complejo que pasará de egoísta pasota a mártir de la justicia intergaláctica.