Formó parte del grupo de jóvenes que, bajo la tutela de André Bazin, revolucionó lo propiamente cinematográfico y contrario a un clasicismo francés que consideró "formalmente reaccionario". Jean-Luc Godard no necesitaba argumento, ni seguía una línea narrativa clara porque para él el cine "es lo único que nos ha dado un signo. Los demás nos han dado ordenes. El cine es un signo para interpretar, para jugar con él, y hay que vivir con él". Y vivió y jugo, y cultivo un cine creador y vanguardista, alejado de lo normativo.

El cineasta franco-suizo, que ha fallecido este martes a los 91 años, fue el padre de la Nouvelle Vague, e influyó de manera significativa en muchos cineastas norteamericanos y europeos de la época. Nacido en París en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950, en varias revistas especializadas. En paralelo, empezó a rodar algunas películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes como Éric Rohmer o François Truffaut. Pero fue À bout de souffle en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, el filme que lo catapultó a la fama para convertirse en una de las obras fundadoras de este movimiento.

La película fue rodada siguiendo un modus operandi en el que la improvisación era muy importante. Godard diseñó las pautas que se debían seguir en cada escena, pero no un guion fijo. El film se estrenó en la Berlinale, donde el cineasta ganó el Oso de Plata a la Mejor Dirección

Después, Godard dirigió Le petit soldat (1960), Une femme est une femme (1961), Vivre sa vie (1962), Le Mépris (1963), Una femme mariée (1964), Pierrot le Fou (1965), Made in U.S.A. (1966) o Alphaville «Alphaville: Une étrange aventure de Lemmy Caution» (1965), que, reconocida con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, se centraba en las investigaciones de un periodista en la ciudad de Alphaville sobre el paradero del profesor Von Braun, creador de una máquina con la que controlaba la mente de los habitantes de esa ciudad.

Entre sus obras también destacan Vivir su vida (1962), Todo va bien (1972), Salve quien pueda, la vida (1981), Yo te saludo, María (1984), Nueva ola (1990) o Éloge de l'amour (2001). Las últimas películas de Jean-Luc Godard son el collage experimental Film socialisme (2010), Adiós al lenguaje (2014), una narrativa fragmentada sobre un hombre, una mujer y un perro, filmada en 3-D y El Libro De Imágenes (2018),un ensayo cinematográfico, con un montaje de clips de películas, fotografías e imágenes de guerra, sobre el que Godard aporta comentarios.

Jean-Luc Godard fue galardonado con un Oscar honorífico al conjunto de su carrera en el año 2010. Hoy, en El Independiente, seleccionamos algunos de los mejores y más memorables trabajos del cineasta.

'El desprecio', 1963

Basado en la novela del italiano Alberto Moravia y filmado en 1963, este largometraje de ficción, que reunió a tres estrellas del cine occidental, los franceses Brigitte Bardot y Michel Piccoli, y el norteamericano, Jack Palance; es el vivo ejemplo de hacer cine dentro del cine. La película, disponible en Filmin, no sitúa en los estudios italianos de la Cinecittá, donde el director Fritz Lang está rodando una adaptación de La Odisea de Homero, trabajo para el cual se pide la colaboración del escritor, autor de obras de teatro, para que corrija algunos pasajes del guion con el que trabaja el director, el alemán Fritz Lang, pues no es congruente con los intereses comerciales del productor. Pero durante su trabajo, su mujer, una candente y atractiva rubia, se enredará con el productor, generando una seria y difícil situación conflictiva para el escritor.

'Pierrot, el loco', 1965

"Un intento de cine": así definió Pierrot, el loco su propio autor, pese a que tras su estreno en 1965, se convirtiera en una de las más grandes películas del director de cine, basada en la novela homónima Obsession, de Lionel White. Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot' (Belmondo), huye de París con Marianne (Karina), la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se vuelve muy peligroso cuando una banda de gángsters -con los que ella está implicada- les va siguiendo. La cinta está disponible en la plataforma Filmin.

'La Chinoise', 1967

Protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Lex de Bruijn y Anne Wiazemsky, la de La Chinoise, es una de las películas más políticas de la filmografía de Godard. Ambientada en París en 1967 y de una estética minimalista, es una reflexión sobre el maoísmo, término usado desde la década de 1960, generalmente de forma hostil, para describir a los partidos y personas que apoyaban a Mao Zedong y su forma de comunismo, como opuesta a la forma aplicada en la URSS. La película también figura en el catálogo de Filmin.

'Banda aparte', 1962

Adaptación de la novela pulp estadounidense escrita por Dolores Hitchens, Banda aparte es una mezcla de cine negro, comedia y drama que cuenta la historia de Odile (Anna Karina), una cándida joven que, durante una clase de inglés, conoce a dos ladrones aficionados: Arthur (Claude Brasseur), un joven oportunista, y Franz (Sami Frey) de carácter introvertido. La cinta, disponible en Amazon Prime Video y Filmin, se considera una de las más destacadas de la nouvelle vague francesa y obtuvo el primer premio a la película del año para la revista Cahiers du Cinéma.

 'Yo te saludo, María', 1985

María es una joven normal que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera. Un día María descubre un día que está embarazada, a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creerse que pueda tener un hijo siendo su novia virgen. Este es el argumento de la obra que hirió profundamente "el sentimiento religioso de los creyentes y el respeto por lo sagrado" por su "libre y moderna" interpretación del embarazo de la Virgen María. Fue tal el revuelo de la cinta, que el Papa Juan Pablo II la condenó duramente de forma pública, y fieles católicos de todo el mundo protestaron delante de muchos de los cines en los que se proyectaba la polémica cinta. Pero además, a Godard le tiraron una tarta a la cara en el Festival de Cannes el mismo dia de su estreno. La película también se encuentra en el catalogo de la plataforma Filmin.