La hija de la infanta Elena ha vivido uno de los mayores sustos de su vida. Este miércoles, Vanitatis anunciaba que Victoria Federica, a tan solo 48 horas de estar celebrando su 22 cumpleaños, era ingresada en el hospital por una operación de urgencia por una peritonitis.

Tal y como su entorno cercano ha revelado al medio mencionado, Victoria de Marichalar está bastante dolorida y hasta este momento se desconocía si seguía en el hospital o si por el contrario ya se estaba recuperando en el domicilio del centro de Madrid en el que reside con su madre desde que rompió su relación con Jorge Bárcenas el pasado mes de mayo. Sin embargo, en torno a las 14:30 de la tarde se ha confirmado que la sobrina de Felipe VI ha recibido el alta sobre las 13.30 horas de este miércoles, cuando abandonaba con buena cara el hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón -donde fue operada- en el puesto de copiloto un coche acompañada por varios de los escoltas de su madre.

Media hora más tarde Victoria llegaba a casa de Doña Elena -situada en el barrio de Chamberí- evitando que se captase ninguna imagen suya, al igual que en el hospital.

A pesar de este bache, sin duda, este ha sido el año de la joven, en el que se ha revelado como la influencer que llevaba meses diciendo que no sería. Ha asistido a fiestas, ha participado en campañas de moda y ha sido invitada a los eventos con más glamour. A pesar de que en un principio aseguró que la fama y ella no casaban, lo cierto es que sus cada vez más habituales compromisos profesionales y de ocio dicen lo contrario.

¿Qué es la peritonitis?

La peritonitis no es otra cosa que una inflamación del peritoneo, el tejido que recubre la pared interna del abdomen y cubre y que sostiene la mayoría de los órganos abdominales. Si no se trata, puede propagarse rápidamente por la sangre (lo que se conoce como sepsis) y a otros órganos, lo que provocaría un colapso multiorgánico que podría llevar incluso a la muerte.

Causas de la peritonitis

Los dos tipos principales de peritonitis son la peritonitis espontánea primaria, una infección que se desarrolla en el peritoneo, y la peritonitis secundaria, que generalmente se desarrolla cuando una lesión o infección en la cavidad abdominal permite que organismos infecciosos ingresen al peritoneo.

Las causas más comunes incluyen tener un apéndice roto o úlcera de estómago, enfermedades digestivas como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis, una pancreatitis, una enfermedad inflamatoria pélvica o perforaciones del intestino, estómago, intestino, vesícula biliar o apéndice.

Síntomas de la peritonitis

Entre los primeros síntomas suelen estar la falta de apetito y náuseas junto a un dolor abdominal sordo que rápidamente se convierte en dolor intenso y persistente dificultando casi cualquier movimiento.

¿Cómo es la sensación? Son una especie de pinchazos en el estómago que pueden llegar a ser insoportables. Otros signos y síntomas relacionados con la peritonitis pueden incluir sensibilidad o distensión abdominal, escalofríos, fiebre, existencia de líquido en el abdomen, dificultades para orinar o vómitos. Todos estos síntomas van a más con el transcurso del tiempo.

Cirugía de urgencia la peritonitis

En muchos casos como el de la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, se requiere cirugía de urgencia, especialmente si la peritonitis ha sido causada por afecciones como apendicitis, úlcera estomacal perforada o diverticulitis. El tejido infectado, como un apéndice reventado o un absceso, se extirpa quirúrgicamente. Lo mismo ocurre con cualquier parte del tejido peritoneal que haya sido gravemente dañada por una infección.

Durante la hospitalización es preciso controlar de cerca la evolución para descartar signos de sepsis y shock séptico, que generalmente requieren un traslado inmediato a una unidad de cuidados intensivos. Esa sería la razón por la que Victoria Federica tendrá que estar hasta la próxima semana bajo atención médica.