Tendencias

Rosalía celebra su 30 cumpleaños como auténtica 'Motomami': del "tu no vales" a nominada a 9 Grammy Latinos

La cantante Rosalía actúa dentro de su gira ‘Motomami Tour’ en el Wizkink Center. Europa Press

De su álbum de debut más apegado al cante clásico, a la ruptura del canon con Malamente, y la deconstrucción de Motomami para revolucionar las convenciones flamencas y convertirlas en un elemento pop. Poco o nada le importó a Rosalía Vila Tobella (Sant Esteve Sesrovires, 1992), conocida como Rosalía, a secas, aquello de "tu no vales". Y menos mal. Porque la catalana, visionaria del imaginario asiático y la cultura gitana de Undivé, arriesgó y ganó hasta convertirse en todo fenómeno musical y social español.

El éxito apabullante de la artista española, que hoy celebra su treinta cumpleaños, no tiene cúspide al menos de momento, y ya ha logrado consagrarse como la mujer con más nominaciones -nueve- a los Latin Grammy en una misma edición; la 23ª de los prestigiosos galardones, que se celebrarán el próximo 17 de noviembre en Las Vegas. Rosalía está nominada en las siguientes categorías: Mejor Álbum del Año por Motomami; Canción del Año con Hentai; Mejor Álbum de Música Alternativa y Grabación del Año por su canción La Fama con The Weekend; Mejor Diseño de Empaque y Mejor Canción Alternativa también con Hentai; Mejor Vídeo Musical Versión Corta con el mismo tema; Mejor Vídeo Musical Versión Larga por su TikTok Live Performance y Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum. 

Pero nada parece sorprender. Era predecible y casi "inevitable para quienes la ayudaron a recorrer el camino hacia el altar de 'artista total'. "Está trabajando muy duro y consiguiendo su sueño. Ha sabido fusionar todos los estilos que ha aprendido. Es una persona con lenguaje propio, más que ambiciosa tiene ese proyecto propio", señaló Manoli Rodríguez, profesora suya desde los cinco años hasta la adolescencia en una pequeña academia de danza en Barcelona en declaraciones para Efe.

Rosalía lleva cantando desde los siete años, y a los diez, empezó su formación musical. Comenzó sus estudios en la escuela del Raval, en Barcelona, aunque muy pronto se trasladaría a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde fue alumna de 'Chiqui de la Línea', maestro de los cantaores españoles. Sin embargo, no fue hasta los 15 años cuando la cantante tuvo su primer cara a cara con la industria musical, cuando participó en el programa de televisión Tú sí que vales, en 2008. La de Sant Esteve Sesrovires interpretó el tema Como en un mar eterno de Hanna, pero no fue seleccionada. Noemí Galera, la que fuera directora de la Academia de Operación Triunfo achacó su negativa a la elección de la canción mientras Javier Sardá lo hizo a su "falta de carácter" frente a los micrófono. Por su parte, Ángel Llacer le dijo: "Tienes mucho potencial, pero no sabes sacarlo".

Después de aquello, Rosalía trabajó como maestra de flamenco y estuvo involucrada en varios proyectos que empezaron a ponerla en el foco musical. La artista participó en un dúo junto a Juan Gómez 'Chicuel0' en el Festival Internacional de Cine de 2013 de Panamá, y en el Festival Grec de Barcelona. Además, colaboró en un espectáculo de La Fura Dels Baus en 2015, y en una campaña de Desigual, donde interpretó el single Last Night Was Eternal. En 2016, se presentó casualmente en el Tablao del Carmen de Barcelona, donde se encontraba el cantante y productor musical Raul Refree, que cayó a los pies de la madre de Bizcochito y la ayudó con el que sería su primer álbum de estudio: Los Ángeles, que se publicó el 10 de febrero de 2017 bajo el sello de la productora Universal Music y con Catalina o De Plata como singles principales. Con este disco, Rosalía estuvo nominada a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017. 

Pero su salto a la fama mundial llegó en el año 2018, tras estrenar su disco El mal querer, trabajó que surge como su proyecto final de carrera, para completar el Título Superior de Flamenco; y tras la colaboración con C. Tangana en la canción Antes de morirme, o J. Balvin en el sencillo Brillo, que forma parte del quinto álbum del cantante colombiano. En su primer día, el disco batió récord histórico de Spotify España con 2.36 millones de reproducciones, y fue tal éxito, que bautizó a la catalana como la artista femenina española en ser número 1 en la lista de artistas streaming general en nuestro país, y la segunda española en conseguirlo después de Enrique Iglesias. En físico el disco debutó en el #2 en España detrás del disco de Operación Triunfo 2018 Lo mejor de la primera parte.

Rosalía combinó la estética urbana de su adolescencia oyendo música en parkings con su devoción por el cante jondo de tablaos consagrados y temas como Pienso en tu mirá, Di mi nombre o Bagdad narraban la historia de una relación de maltrato que le valió un disco de platino, dos Grammy Latino y el Grammy a "mejor álbum rock, urbano o alternativo latino" tras llegar a anunciarse en las cartelas de Times Square. No obstante, no faltaron los detractores que la acusaron de "apropiación cultural" por tomar rasgos propios de la cultura andaluza y, muy particularmente, del argot y la simbología gitana. "No es que se me esté atacando a mí en concreto sino a la situación de personas que tienen la suerte, como yo he tenido, de estudiar música, la música que yo he querido", se defendió Rosalía.

Después del lanzamiento de su segundo álbum, Rosalía sacó Con altura (2019), tema destacado por su transición al reggaetón, o Milionària (2019) , y colaboró con otros artistas como Ozuna, en la canción Yo x Ti, Tu x Mi, James Blake con Barefoot in the Park o en el tema TKN (2020) del rapero Travis Scott. Además, la cantante puso el tema principal a la serie Paquita Salas.

La fiebre 'Motomami'

La publicación de Motomami en marzo de este año sorprendía al deconstruir su primer álbum para dar lugar a uno tremendamente pegadizo, rotundo y urbano, por momentos crudo, tierno en otros, y capaz de conciliar todas sus influencias, de Camarón de la Isla a Kanye West, pasando por la salsa de Héctor Lavoe y el pop de Rihanna. La irrupción de Motomami, cuyo título se ha convertido en sinónimo de fortaleza y empoderamiento, ha sembrado las mejores críticas a nivel internacional y embarcado a la cantante en un "tour" que recorre con éxito el mundo y que culminará en diciembre en París con todas las entradas vendidas. "Moto es el lado más agresivo y Mami es el lado más vulnerable. En este disco hay canciones con drums muy agresivos y hay canciones más de balada, más conectadas con ese lugar sensible", explicó Rosalía.

Pero más allá de lo musical, Rosalía ha conseguido acuñar el término que da título al álbum, y que signifique aquello que ya queremos ser todas. Hasta la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que se definió como tal en el programa La Script. La ministra de Trabajo y Economía Social subrayó además que la cantante representa la renovación de España. "Aporta un país nuevo, moderno, feminista, rompedor". "Rosalía aporta un país nuevo, moderno, feminista, rompedor. Lejos de esa España en la que nos quieren meter, una España casposa del bipartidismo, masculina. No es así España, España es Rosalía".

Despechá es el último hit de la catalana. Un tema que ya ha ido anticipando en los últimos conciertos de su gira y que había llamado tanto la atención que sus seguidores llevaban días suplicando en redes sociales que saliera a la luz. ""Hay muchas formas de estar Despechá, en este tema es desde la locura o el descoco, andando sin reservas ni arrepentimiento. Este es el lugar desde el que hago música, desde donde lo hacía cuando empecé y en el que seguiré hasta que Dios diga", dijo la artista en el comunicado que acompañaba el lanzamiento de la canción, inspirada por los ritmos tropicales.

"Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares entre ellos RD (República Dominicana), donde artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra u Omega me han inspirado y que sin ellos esta canción no existiría", añadió.

La artista también ha participado en el rodaje de Dolor y Gloria, la última película del cineasta manchego Pedro Almodóvar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar