Tendencias

Rosalía y su mal querer, en el top 10 de los mejores discos conceptuales de la historia

La cantante Rosalía posa con sus tres Grammy Latinos al Mejor Disco del Año, Mejor, Álbum de Pop, ambos galardones por 'El mal querer', y Mejor Canción por ‘Con Altura'

La cantante Rosalía posa con sus tres Grammy Latinos al Mejor Disco del Año, Mejor, Álbum de Pop, ambos galardones por 'El mal querer', y Mejor Canción por ‘Con Altura' EFE

Rosalía no para de acumular éxitos en su carrera musical. A su amplio historial de nominaciones y reconocimientos, entre ellos, varios Grammy Latinos, un Premio Billboard o cuatro MTV Video Music, la artista catalana vuelve a anotar otro hito, colándose en el top 10 de una de las revistas musicales más prestigiosas. La Rolling Stone ha reconocido uno de sus trabajos más famosos, El Mal Querer, como el décimo mejor álbum conceptual "de todos los tiempos", por delante de otros grandes artistas o grupos, como The Beatles, David Bowie o Beyoncé.

Su carrera musical comenzó hace años, en 2013, pero no fue hasta cinco años más tarde, en 2018, cuando se consolidó como una de las mejores artistas tanto a nivel nacional como internacional. El Mal Querer, publicado en 2018, fue presentado como un trabajo experimental y conceptual que gira en torno a una relación violenta. De hecho, se consagró con un Grammy a Mejor Álbum Experimental o Rock Latino y también con un Grammy Latino a Mejor Álbum Pop y a Álbum del Año, entre otros premios.

Ahora el ránking de los 50 mejores discos conceptuales de "todos los tiempos", que acaba de publicar Rolling Stone, la reconoce con la décima posición. Lo definen como "un hipnótico recuento", con influencias flamencas, como "una novela del siglo XIII de 8.095 líneas escrita en occitano". Un concepto original, que según recuerdan en la publicación, se trata de su tesis de grado en la Escuela Superior de Música de Barcelona. 

Para la revista, con este trabajo "Rosalía captura la intensidad y el alto drama de una relación tóxica" que coloca en el centro de la historia y que cuenta con "una brillante paleta de sonidos, mezclando a la perfección siniestras cepas de R&B y hip-hop con tradiciones clásicas españolas, arraigadas en sus muchos años de extenuante formación flamenca".

Además, también se detalla algunas de las canciones más destacadas de su trabajo, que se compone de "diferentes capítulos de la trama" y que son conocidos por todos, como Malamente, de la que dice que "insinúa la oscuridad del romance".

Los 20 mejor discos conceptuales de la historia

1. Kendrick Lamar- Good Kid, M.A.A.D City (2012).

2. Green Day- American Idiot (2004).

3. Pink Floyd- The Wall (1979).

4. Raekwon- Only Built 4 Cuban Linx… (1995).

5. The Who- Tommy (1969).

6. Liz Phair- Exile In Guyville (1993).

7. Rush- 2112 (1976).

8. My Chemical Romance- The Black Parade (2006).

9. Frank Sinatra- In The Wee Small Hours (1955).

10. Rosalía- El mal querer (2018).

11. The Beatles- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

12. Janelle Monáe- The ArchAndroid (2010).

13. David Bowie- The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972).

4. Radiohead- Kid A (2000).

15. Beyoncé- Lemonade (2016).

16. Sly and the Family Stone- There’s A Riot Goin’ On’ (1971).

17. Jackson Browne- Running On Empty (1977).

18. The Who- Quadrophenia (1973).

19. Marvin Gaye- What’s Going On (1971).

20. Janet Jackson- Control (1986).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar