La elección de Qatar como sede del Mundial de Fútbol ha sido una de las decisiones más polémicas y criticadas desde que se supo la noticia. Aparte de que su clima obliga a celebrar la cita mundialista en invierno y de ser un país con una casi inexistente tradición futbolística, el país árabe tiene un triste historial en violaciones de derechos humanos, especialmente desfavorable hacia las mujeres y el colectivo LGTBI.

Por otro lado, el esfuerzo de Qatar para preparar el evento se ha construido sobre la tragedia de muchos obreros que han perdido la vida construyendo los estadios bajo unas condiciones infrahumanas. Según The Guardian, hasta febrero de 2021, más de 6.500 trabajadores -sobre todo, provenientes de la India, Bangladesh y Nepal- fallecieron en las obras de los estadios.

Este triste contexto ha elevado las voces de muchos críticos que han llamado a boicotear este mundial cuya principal razón de ser se debe a los petrodólares catarís. Por eso, a tan solo unos días de que dé comienzo la cita con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, llama la atención que la FIFA todavía no haya hecho pública la lista de estrellas pondrá música la gala de apertura.

Muchos han sido los nombres que han sonado para participar en el evento, pero la organización ha coleccionado varias 'calabazas' que dan muestra de la escasa aceptación popular que tiene la celebración de esta 'fiesta del fútbol'. La primera artista en negarse fue la cantante británica Dua Lipa. "Espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial", dijo la cantante a través de un story de Instagram.

Otro que tampoco estará en la inauguración será Rod Stewart, quien confesó al diario The Times que le ofrecieron más de un millón de dólares para actuar allí, aunque lo rechazó por principios.

Al mismo tiempo que se supo la decisión del cantante de los Faces, los titulares apuntaban a que Shakira sí actuaría en la gala inaugural. Después de ser duramente criticada por ello, la colombiana ha sido la última en aclarar a través de su entorno que "no actuará en la ceremonia inaugural", como estaba previsto. Aunque estas mismas fuentes no han confirmado ni desmentido si tendrá otra participación a lo largo del Mundial

Ibai Llanos tampoco va a Qatar

Pero no sólo ha sido así en el ámbito de la música, en España, el streamer Ibai Llanos también ha declinado la invitación para acompañar a la selección española en Qatar. "Están invitando a todos los influencers y les pagan todo (...), pero no voy porque no me sale de los cojones", dijo la estrella de internet de forma tajante en su canal de Twitch. "Tomé la decisión ya hace unas semanas. ¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?", denunciaba para justificar su negativa a forma parte del evento.

Chanel iría con su "equipo LGTBI+ y su"culo hipnótico"

La representante española en Eurovisión, Chanel, tuvo que salir al paso cuando se le planteó ir al país árabe. La catalana se encuentra en una posición comprometida, ya que pone la voz al tema de la Selección española, Toke. "Si tengo que ir a Qatar voy con mi equipo LGTBI+ y con mi culo hipnótico", respondió para evitar las polémicas.

Chanel ya tuvo que enfrentarse a críticas por interpretar la canción oficial española para este Mundial. Aclaró que hizo el tema para apoyar a la selección, pero que no hubiera grabado la canción oficial del Mundial, en caso de que se lo hubieran ofrecido.

Los artistas que sí irán al Mundial

Ante esta avalancha de 'calabazas' la duda en estos momentos está en quién pondrá banda sonora a la competición por excelencia del fútbol mundial. Por ahora, se sabe que se ha autoconfirmado Jungkook, integrante de la banda surcoreana BTS.

También se presupone que estarán la estadounidense Nicki Minaj, el colombiano Maluma y la libanesa Myriam Fares: los tres intérpretes de Tukoh taka, el himno oficial del torneo.

Por otro lado, la lógica lleva a asegurar que la ceremonia inaugural de Qatar 2022 contará además con la presencia de Trinidad Cardona, Davido y Aisha, los artistas elegidos para interpretar la canción oficial del Mundial. Se llama ‘Hayya Hayya’ (Mejor Juntos).

La web World Music Awards, una de las más importantes en la industria musical, publicó sin querer la lista de los artistas confirmados a actuar en el Estadio Al-Bayt, en Al Khor en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Sin conocer los nombres concretos de la gala inaugural, sí se sabe que Doja albergará decenas de conciertos durante el certamen. Black Eyed Peas, Jason Derulo y Robbie Williams son otros de los nombres que sí estarían en Doha. En paralelo a la Copa del Mundo, habrá festivales de música como el FIFA Fan Festival (con figuras como Calvin Harris, Diplo, Trinidad Cardona y Norah Fatehi); el Daydream Festival (Armin van Buuren, ATB, Dimitri Vegas & Like Mike), Arcadia Spectacular (Meduza, Paul Van Dyk, Nervo) y ARAVIA (Axwell, David Guetta, Hardwell).

Además, tanto en el Doha Golf Club como en el lujoso W Hotel, habrá actuaciones de Black Eyed Peas, J Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Craig David o Ne-Yo, entre otros.

Esta lista predominantemente masculina muestra las deficencias del emirato catarí para lograr una normalidad real y limpiar su imagen de cara a la celebración del Mundial. Los que está por ver es si la participación de los artistas que sí acudirán a la cita mancharán o no su reputación al relacionar su imagen con el torneo de fútbol más polémico que se recuerda.