Es una de las grandes tradiciones de las Navidades junto con el turrón y los pesebres. El anuncio de Campofrío de la Navidad -además del de la Lotería y el del turrón Almendro-- es lo más parecido en impacto a los spots de la Superbowl en Estados Unidos: son los anuncios que más espera la gente y que más dan que hablar. Muchos, además, se convierten inmediatamente en pasto de meme en Internet.

El anuncio de Campofrío comenzó hace doce años, el 2011 para ser exactos, y siempre han versado sobre temas de actualidad tratados desde la ternura y el humor. El primero, dirigido por Alex de la Iglesia y titulado "La reunión", trataba de si era posible tratar con humor la dura situación económica que aún se vivía, con los efectos de la crisis del 2008 aún coleando. Diferentes humoristas pasaron entonces por delante de la tumba de Miguel Gila y reflexionaban sobre "lo que está cayendo".

Esta idea se ha recuperado ahora, 12 años más tarde, seguramente porque la incertidumbre es igual de intensa que entonces. En esta ocasión, el anuncio, que tiene por título "La herencia", se basa en reflexionar sobre lo que les dejaríamos a nuestros seres queridos y a las futuras generaciones en estos tiempos en que somos bombardeados por noticias a cada cual más catastrófica, de una inflación incontrolable a una geopolítica en llamas. Un estado de "colapsidumbre", como se le denomina en el spot.

¿Qué les dejaríamos a las futuras generaciones?

"Teniendo en cuenta los acontecimientos que nos rodean, imaginemos que hoy mismo tuviéramos que hacer testamento: ¿Qué dejaríamos?", se preguntan dos notarios, interpretados por lo actores Carlos Areces (que ya había aparecido en anuncios de Campofrío anteriores) y Mariona Terés.

Frente a ellos, en el anuncio de Campofrío de Navidad 2022, comienzan a circular personajes de sobra conocidos. El primero es el actor Antonio de la Torre, quien reflexiona que, con tanta incertidumbre a nuestro alrededor, se nos han quitado las ganas "de algo tan nuestro como disfrutar de la vida". Luego aparecen caras tan conocidas como la actriz Maribel Verdú o Edu Soto, pasando por la periodista Mónica Carrillo. También hay cara jóvenes, como el streamer Illo Juan.

Apariciones estelares

Sin duda, lo que más ha sorprendido es la aparición de Tamara Falcó y del futbolista Iker Casillas, los cuales se ríen de sí mismos. La primera asegura que ha perdido "la fe... en la pareja", en referencia a su reciente y muy mediática ruptura con Iñigo Onieva. Iker Casillas, por su parte, muy criticado últimamente por sus apariciones en redes sociales, también aprovecha para echarle humor a la situación y en el anuncio asegura que no le dejará nada a nadie, "que luego se lo gastan".

No sorprende que estas dos actuaciones hayan sido las más reproducidas del anuncio, pero es injusto no destacar la del resto. El anuncio de Campofrío de Navidad es siempre una obra coral o, al menos, así lo concibieron sus creadoras, Mónica Moro y Raquel Martínez, las directoras creativas de This is Libre, la empresa responsable del anuncio desde su creación.

En esta ocasión, en el anuncio de 2022, además del elenco de estrellas, también se ha contado con 50 figurantes y un equipo técnico de 90 personas, todos ellos coordinados para traernos un bonito mensaje navideño: que frente a la adversidad del momento, y hay mucha desde luego, hay que ponerle coraje y hacerle frente. O, cuando menos, sobrellevarlo con el mejor de los humores.