Literatura

Arte, música, drogas y psicodelia: la Valencia de los años 70 también fue una fiesta

Juan Lagardera relata en 'Psicodélica' aquellos años de revolución sexual, cultural y experimental que precedieron a la Movida

Cubierta 'Psicodélica' de Juan Lagardera.

Cubierta 'Psicodélica' de Juan Lagardera.

Antes de que llegarán las movidas (madrileña y valenciana), ya había aterrizado en algunas ciudades españolas aquello que conocemos hoy como la contracultura. Los 80 llegaron como una época de apertura, liberación y democracia, pero antes fueron los 70 donde opresión y revolución convivían, produciendo la conflictividad necesaria para que germinase todo lo que vino después. Uno de esos enclaves de liberación y efervescencia fue Valencia, la que había sido última capital española antes de la caída de la Segunda República.

Cincuenta años después de esa escena underground valenciana, Juan Lagardera (Játiva, 1958) ha hecho un ejercicio de memoria para recuperar aquellos años en los que Valencia fue una fiesta con su primera novela Psicodélica (Contrabando). Un relato frenético y atmosférico capaz de captar el sino transformador de aquellos tiempos en los que todo parecía diluirse y cambiar: las relaciones personales, el sexo, la música y el resto de las artes, sobre todo las plásticas, el cine, la manera de vestirse y peinarse, la política y los nuevos estados de conciencia mediados por las drogas.

La novela, por la que desfilan protagonistas muy conocidos de aquella Valencia y de la de nuestros días, mezcla personajes reales e imaginarios, sucesos verídicos e inventados, agitándolo todo como en un caleidoscopio hasta el punto de hacer imposible discernir categoría alguna de la realidad.

Todo ocurre en una ciudad llamada Turiapolis, topónimo para referirse a Valencia, y reivindicar la libertad y la permisividad que se respiraban en la ciudad del Turia. De Carmen Alborch (ex ministra de Cultura con Felipe González) a la actriz Julie Christie pasando por Jacques Lacan, Rod Stewart, Sigmund Freud o Antonio Vega, todos están presentes en la novela, formando parte de esa esencia libertina que emanaba esta meca de la contracultura setentera.

Luego llegaron las movidas y su heredera valenciana, la llamada Ruta del Bacalao. Psicodélica describe un ambiente de época a modo de fábula, tan eufórica como atrabiliaria. No tiene un argumento lineal y los personajes entran y salen de la trama, algunos fugazmente, otros de manera reiterada, como una especie de viaje beat por una ciudad en plena efervescencia.

Portada de Psicodélica. Contrabando

Los episodios pretenden trasladarte a la época de una forma tan sensitiva que si pestañeas te lo pierdes. Hay muchas referencias a la época, mucha música, se trata de una novela pop para hablar de esa Valencia ya casi olvidada de la que salieron El IVAM, la editorial Pretextos, algunos escritores importantes como Vicente Gallego y Carlos Marzal y personajes como el diseñador de moda Francis Montesinos o artistas como el Equipo Crónica. Sin embargo, después de la eclosión cultural llegó la eclosión del nacionalismo que terminó acaparando un pedazo importante de la cultura y ese ecosistema acabó diluyéndose.

Juan Lagardera Javier García Nieto

Su autor, Juan Lagardera, ha publicado numerosos textos, pero esta es su primera novela tras varios borradores extraviados a lo largo de unos cuantos lustros y de centenares de artículos previos. Lagardera se inició en la escritura como crítico de cine para, poco más tarde, desarrollar una amplia carrera periodística en la ciudad de Valencia. Experto en temas urbanísticos y culturales, fue director del Club Diario Levante donde llevó a cabo una ingente labor como productor y comisario de exposiciones artísticas. Ha sido responsable también del suplemento literario Posdata, así como director y guionista de varios cortometrajes y performances. Activo en tertulias y en docenas de proyectos editoriales y mesas redondas sobre los temas más dispares, que abarcan desde la arquitectura al fútbol o la gastronomía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar