Existe un lugar donde el cine adquiere una condición casi sagrada, donde las películas son tratadas con la mayor de las reverencias y sus protagonistas son recibidos como dioses. Ese lugar no está, pese a lo que cualquiera podría imaginar, allá en la lejana California, el auténtico olimpo del séptimo arte se encuentra en una pequeña ciudad de la Riviera Francesa llamada Cannes.

El Festival de Cannes, con todo su glamour y ostentación, es el gran punto de encuentro para la industria del audiovisual, un escaparate marcado con rojo en el calendario para todos aquellos que alguna vez soñaron con triunfar en la gran pantalla. Por eso, la mayoría esperan a la primavera para programar sus grandes estrenos internacionales, aprovechando la expectación y los focos del festival de cine más importante del mundo.

Reunión de 'vacas sagradas'

Este año el número de 'vacas sagradas' es prácticamente inabarcable: Martin Scorsese, Wim Wenders, Todd Haynes, Wes Anderson, Pedro Almodóvar o el regreso de Víctor Erice, son solo algunos de los nombres que marcarán esta 76ª edición. Todos ellos hombres, una de las razones por las que se han alzado voces discordantes acusando la escasa presencia femenina.

El honor de abrir el festival correrá a cargo de un Johnny Depp con peluca y acento francés interpretando a Luis XIV en Jeanne du Barry, dirigida y coprotagonizada por la actriz y directora francesa Maïwenn. Una película que no competirá en sección oficial, igual que la última de Martin Scorsese, Killers of the flower moon, protagonizada por sus inseparables Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

Sin embargo, sí hay un nombre propio que será unánimemente homenajeado en esta edición, Michael Douglas, que recibirá a sus 78 años la Palma de Honor de Cannes 2023 como homenaje a su trayectoria cinematográfica.

El actor estadounidense Michael Douglas posa para los fotógrafos en el marco del 76º Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia).

La lucha por la Palma de Oro

La carrera por la Palma de Oro contará con veteranos que son ya una institución en Cannes como Wim Wenders, quien ya la ganó con Paris, Texas en el 84 y tratará de repetir con su último trabajo, Perfect Days, o el doblemente laureado por El viento que agita la cebada (2006) y Yo, Daniel Blake, Ken Loach (2016), que podría convertirse en el primer autor con tres Palmas de Oro si The Old Oak la consigue. También competirán por la máxima distinción directores de culto como el finés, Aki Kaurismaki y su Fallen Leaves, o grandes autores consolidados como Todd Haynes con May December, protagonizada por Natalie Portman y Juliane Moore, y Wes Anderson con su Asteroid City, grabada en Chinchón con un elenco de lujo que incluye nombres como Scarlett Johansson, Tom Hanks o Margot Robbie.

El jurado de la sección oficial estará presidido por el sueco Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro en dos ocasiones, en la pasada edición con El triángulo de la tristeza y en 2016 con The Square. Un jurado en el que también estarán el actor Paul Dano, la actriz Brie Larson, el francés Denis Ménochet (protagonista de As bestas), la directora marroquí Maryam Touzani, la cineasta zambiana Rungano Nyoni, el escritor y director franco-afgano Atiq Rahimo, el director y guionista argentino Damián Szifrón y la directora Julia Ducournau (Palma de Oro en Cannes por Titane en 2021).

Grandes estrenos comerciales

Pero no solo del arte por el arte vive el Festival de Cannes. Al igual que ocurrió en la anterior edición con los estrenos de Top Gun: Maverick y Elvis, entre los grandes estrenos comerciales que han elegido el festival francés para su debut destaca Indiana Jones y el Dial del Destino. Tras prescindir de Steven Spielberg, la franquicia del arqueólogo más famoso del mundo queda en manos de James Mangold para esta quinta entrega de Indiana Jones. Una cinta en la que participan, aparte del incansable Harrison Ford, actores de la talla de Mads Mikkelsen (Otra Ronda), Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) o Antonio Banderas.

Otro de los estrenos más esperados por el gran público será la serie The Idol de HBO. Sam Levinson, el creador de Euphoria, promete más morbo, sexo y polémica en esta historia sobre una promesa emergente del pop (Lily-Rose Depp) que comienza una relación con un gurú de la autoayuda y líder de una secta sexual (interpretado por el cantante The Weeknd).

También estará presente el cine de animación en mayúsculas con Elemental, La última gran producción de Pixar, que será la encargada de clausurar esta edición del festival.

El cine español toma Cannes con Almodóvar, Erice y Saura

El cine español tendrá un papel protagonista este año. España es país invitado de honor en el Marché du Film del Festival de Cannes y bajo el lema "El momento de nuestro cine". No habrá producciones españolas en la sección principal por la Palma de Oro, pero la presencia será importante.

Cannes es la ciudad elegida para la primicia del mediometraje Extraña forma de vida de Pedro Almodóvar, un western gay protagonizado por Pedro Pascal Ethan Hawke. También será en la Riviera Francesa donde se exhiba por primera vez lo nuevo de Víctor EriceCerrar los ojos, película que rompe una sequía de 31 años después de El sol del membrillo. Para ello el vizcaíno vuelve a contar con Ana Torrent, la niña protagonista de su emblemática El espíritu de la colmena de 1973. Además, Cannes recordará la figura del fallecido Carlos Saura con la proyección de una copia restaurada en 4K de Carmen en Cannes Classics

La barcelonesa Elena Martín presentará su segundo largometraje, Creatura, en la Quincena de Realizadores, tomando el relevo de El agua de Elena López Riera. Protagonismo español tendrá también Perdidos en la noche del mexicano Amat Escalante, donde Ester Expósito es su principal protagonista femenina. 

Sí que participarán en sección oficial dos cortos españoles Aunque es de noche de Guillermo García López (coproducido con Francia) y Nada de todo esto de Patricio Martínez y Francisco Cantón (coproducido con Argentina). Por su parte, Contadores de Irati Gorostidi y la hispanocroata The Real Truth about the Fight de Andrea Slaviček estarán en la Semana de la Crítica. Mientras que Trenc d’alba de Anna Llargués, alumna de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), estará en La Cinef, dedicada a las obras de alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.