“Es importante respetar la diversidad y encontrar belleza en la singularidad de cada lugar”. Esta es la respuesta del ChatGPT si preguntas por los pueblos "más feos" de España. Sin embargo, con un poco más de guerra, te proporciona la lista.

Se trata de una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. Se basa en un modelo de lenguaje, regulado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. Cada vez más plataformas como Twitter, que ahora se llama 'X', utilizan estas herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios. 

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez gana más terreno en nuestra sociedad. Hay quienes piensan que un futuro podrá sustituir a los humanos y otros que se muestran más desconfiados. De todos modos, los últimos estudios demuestran que Chat GPT-3 tiene la misma capacidad de "razonar" que un estudiante universitario

Hacer un plan de comida, escribir un código, crear una imagen desde cero… Hay pocas cosas que no sabe resolver la máquina ponderada por inteligencia artificial. Hay algunos, que utilizan sus herramientas para buscar nuevos destinos para visitar. De esta manera, ¿cuáles son los pueblos "más feos" de España, según el ChatGPT?

Eso sí, tras su advertencia de que la belleza es subjetiva, ChatGPT matiza que estos no son necesariamente "feos" sino que, simplemente, son "menos conocidos".

Los cinco pueblos que el Chat GPT considera menos atractivos para los turistas

A la hora de hacer esta lista, ChatGPT se basa en varios factores como popularidad turística, estética arquitectónica o preferencias culturales, entre otros. De esta manera, lo compara con otros destinos de la misma región para seleccionar aquellos que pueden no destacar tanto en términos de “atractivo visual”. 

“Es importante tener en cuenta que estos términos son subjetivos y pueden variar dependiendo de las opiniones y preferencias individuales”, informa la aplicación. Por este motivo, insiste en que se trata de destinos “menos turísticos o menos conocidos” en comparación con otros lugares más populares en nuestro país. 

Por lo que responde la pregunta pero matiza su respuesta para no meter la pata. Y teniendo esta advertencia en cuenta, estos son los cinco pueblos que el Chat GPT considera "menos atractivos turísticamente" en España

La Línea de la Concepción (Cádiz) 

Las vistas de La Línea de la Concepción, considerado uno de los pueblos “más feos” de España, según Chat GPT
Las vistas de La Línea de la Concepción / El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Para el primer destino nos trasladamos a la comarca del Campo de Gibraltar, localizado en la comunidad de Andalucía. “Aunque es famosa por estar cerca del Peñón de Gibraltar, no es considerada una joya arquitectónica”, describe la herramienta de IA. Un hecho con el que tal vez no estarían de acuerdo sus 63.271 habitantes.

Este municipio aún mantiene un urbanismo de connotaciones coloniales, conservando una torre almenara de los siglos  XVI y XVII. Sus visitantes también podrán encontrar restos de los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe del siglo XVIII, además de la iglesia de la Inmaculada.

La Línea de la Concepción también destaca por sus playas como La Alcaidesa, El Burgo, La Hacienda, La Atunara y, sobre todo, la de Poniente. Además de las vistas, los turistas pueden disfrutar de cualquier tipo de deporte náutico como la vela, el esquí acuático, el kitesurf o la pesca deportiva.

El Ejido (Almería) 

Las vistas de El Ejido, considerado uno de los pueblos “más feos” de España, según Chat GPT
Espacio Natural Punta Entinas-Sabinar de El Ejido / Ayuntamiento de Andalucía

De momento seguimos en Andalucía pero nos trasladamos a la provincia de Almería. El Ejido se encuentra en la comarca del Poniente Almeriense y según afirma ChatGPT, “es un pueblo agrícola y su desarrollo urbano puede no ser tan atractivo como otras zonas”.

A pesar de ser poco conocido, se trata del tercer municipio más poblado de la provincia de Almería que cuenta con 87.500 habitantes. A pesar de contar con varios monumentos arqueológicos, el más destacado es el de la zona de Ciavieja. Se considera Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, situándose al este del núcleo urbano de El Ejido.

Esta guarda los restos de la antigua ciudad romana de Murgi. Se trata de un lugar que en numerosas ocasiones aparece en referencias historiográficas de autores como Plinio El Viejo y Ptolomeo. Sin embargo, no será hasta 1985 y 1986 cuando se realicen las primeras excavaciones arqueológicas para encontrarla.  

Puertollano (Ciudad Real)

Las vistas de Puertollano, considerado uno de los pueblos “más feos” de España, según Chat GPT
La Fuente Agria de la ciudad / Ayuntamiento de Puertollano

Puertollano se posiciona en el top 3 de los pueblos “más feos” en España. Se trata del séptimo municipio más poblado de la región que cuenta con otros nombres como "la ciudad minera" o ​​"el faro industrial de La Mancha". Por este motivo, ChatGPT considera que “tiene una historia industrial y puede carecer de la estética tradicional de otros pueblos españoles”.

Este municipio cuenta con 45.539 habitantes que se encuentra en el paso entre el Campo de Calatrava y Sierra Morena. La ciudad cuenta con la Fuente Agria, de cuyos caños brota agua con sabor a hierro. Al emerger desde el corazón de la tierra, anteriormente se consideraba que quienes la bebían tenían una salud de hierro. 

La Jonquera (Girona)

Las vistas de La Jonquera, considerado uno de los pueblos “más feos” de España, según Chat GPT
Torre Serrat de la Plaça de La Jonquera / Empordà Turisme Catalunya

“Es conocida por ser un punto de paso hacia Francia y puede carecer del encanto de otros pueblos catalanes”. Esta es la descripción de la IA de La Jonquera. Se trata de un municipio que pertenece a la comarca del Alto Ampurdán, situado junto a la frontera con Francia. Aunque solamente tiene 3.317 habitantes, cuenta con varios patrimonios culturales que puede ofrecer a sus visitantes. 

En primer lugar, su territorio está presidido por la sierra de la Albera, parte de la cual está protegida como Paraje Natural de Interés Nacional. También esconde varios monumentos agrotécnicos como las iglesias de Santa Llúcia, Santa María de Panissars, Torre Serrat de la Plaça o el castillo de Requesens. 

Tres Cantos (Madrid) 

Las vistas de Tres Cantos, considerado uno de los pueblos “más feos” de España, según Chat GPT
Vistas de Tres Cantos / Más Madrid

Cierra la lista la Comunidad de Madrid con Tres Cantos. “Aunque es una ciudad planificada con comodidades modernas, puede no tener la arquitectura histórica que se asocia a otros lugares en España”, explica el chatbot. Este municipio se sitúa a 22 kilómetros al norte de la capital y cuenta con 50.187 habitantes.

Se convirtió en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Madrid, que acoge a 3.000 empresas de alto componente tecnológico. Sus visitantes también destacan el paseo de Viñuelas y la fuente de la Solidaridad. A su vez, en la avenida de los Encuartes se ubica el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la fuente de la Peseta.

“Mi intención no es juzgar negativamente ningún lugar, sino proporcionar información basada en percepciones y opiniones comunes”, concluye ChatGPT. La herramienta de inteligencia artificial asegura que los gustos personales así como las preferencias culturales pueden influir en cómo los visitantes perciban estos destinos. 

Aunque ChatGPT, tras insistirle, diga cuáles son los pueblos más feos de España, intenta ser respetuoso con sus matizaciones. Esa es una demostración de los principios éticos y morales que las IA están intentando desarrollar.