“Él la estaba esperando con una flor amarilla. Ella lo estaba soñando con la luz en su pupila”, así comienza la canción de Flores Amarillas de telenovela argentina Floricienta. Una tendencia que resurge años después en redes sociales coincidiendo con una tradición de Latinoamérica de regalar flores de este color a finales de septiembre

Se celebra en muchas regiones pero tiene especial importancia en México, Argentina y Perú. Ahora miles de personas comparten sus videos en plataformas como TikTok para presumir de sus ramos. Entonces, muchos ciudadanos se harán la misma pregunta: ¿por qué se regalan flores amarillas?

Regalar flores amarillas se asocia con una muestra de amor, amistad, cariño y buenos deseos. Tras la influencia de Floricienta, muchas parejas actualmente escogen ramos de este color como un gesto romántico en sus relaciones. Girasoles, tulipanes, rosas… El abanico de opciones es amplio. 

En la mayoría de los lugares que siguen esta tradición, las flores amarillas se regalan el día 21 de septiembre como en el caso de Perú y Argentina. Esta fecha coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio sur. Sin embargo, en muchas regiones de México se trasladó al 21 de marzo para coincidir con la primavera en el resto del mundo. 

Simbolismo de las flores amarillas 

Aunque en el hemisferio norte arranca de manera oficial el otoño, las flores amarillas pueden convertirse en un motivo perfecto para alegrar los días lluviosos de las personas que más queremos. Al ser un color muy vibrante, se asocia con el optimismo, la calidez, la alegría y también la felicidad.

Además, se considera que el amarilo no tiene connotaciones negativas ya que es un color que simboliza el brillo, el oro y el sol. Muchos lo asocian con la parte de la mente encargada de la expresión de los sentimientos y de la comunicación. Por este motivo, se emplea mucho en la meditación

Además de tener una connotación romántica, también es muy común regalar flores amarillas a tus amigos o incluso compañeros de trabajo. Con ello se pretende reconocer logros personales y profesionales con la intención de que se fortalezcan en los momentos difíciles.

Las flores amarillas en la televisión española 

Las flores amarillas también hicieron su aparición en el mundo de la televisión española. En la presentación de los mejores momentos vividos en el programa de ¡Sorpresa, sorpresa! Isabel Gemio le regaló una rosa amarilla a Mónica Naranjo. Aunque estas también estuvieron presentes en el funeral de María Teresa Campos

En la gran despedida a "la primera dama de la comunicación" no faltaron flores amarillas que portaban sus familiares al salir del funeral. Estas tenían un significado muy especial para la periodista, puesto que María Teresa Campos sentía una gran pasión por las rosas amarillas. Un detalle que tuvieron muy presente sus familiares durante la despedida. 

Además, los seguidores de la comunicadora recordaron que Edmundo Arrocet, última pareja de María Teresa Campos, le regaló un ramo de estas flores en su primer San Valentín. Un gesto que le hizo mucho ilusión a la malagueña ya que se convirtió en el símbolo de su amor.

Reacción en redes sociales

Además de TikTok, la tendencia de las flores amarillas también se expandió a otras redes sociales como X, anteriormente conocida como Twitter. Decenas de usuarios compartieron sus reacciones a esta tradición, mientras otros utilizaron la oportunidad para explicar su origen y significado. 

Además, ha habido una contrapartida. En TikTok, se ha empezado a viralizar otro trend en respuesta a las flores amarillas: regalar un ramo de coches Hot Wheels el 30 de septiembre. La explicación la han dado los propios usuarios.

Dado que los ramos de flores amarillas se regalan a las mujeres (normalmente en señal de amor), los hombres han reclamado también un regalo para ellos. Siguiendo estereotipos de género, en vez de regalarles otro tipo de flor, se ha viralizado regalar ramos hechos con Hot Wheels, coches de juguete, en vez de flores.

Las redes generan muchos retos y nuevas tradiciones que causan dudas en los usuarios que los ven, sin entender su significado. Sabiendo por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre, las personas aún están a tiempo de alegrar el día a sus parejas o amigos. Aunque esta tradición no es muy conocida en España, su influencia en las redes sociales podría acercar nuestro país a este gesto de amor.