Tendencias

Vargas Llosa se despide de sus artículos en 'El País'

Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa. EP

Mario Vargas Llosa se despide este domingo de sus artículos de opinión en El País.

El premio Nobel de Literatura firmará mañana la última de sus columnas de opinión quincenales bajo el título Piedra de Toque, con lo que pone fin a una larga trayectoria periodística de 33 años en el diario El País.

El escritor peruano, de 87 años, se despidió también de la literatura el pasado mes de octubre, con una breve nota que se puede leer al final de su novela más reciente: "Le dedico mi silencio".

Asimismo, Vargas Llosa se encuentra actualmente en plena preparación de un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, su maestro de juventud, que él mismo ha calificado como su "último" libro, aunque es difícil imaginarle "aparcando la curiosidad que le ha llevado a participar en casi todos los debates del mundo contemporáneo", según explica este sábado el periódico.

Primer artículo en 1990

"Para poder escribir novelas yo he necesitado siempre tener un pie en la actualidad", sostiene Vargas Llosa en un adelanto de la entrevista que mañana publicará El País, en la que se autocalifica de escritor de literatura "realista", informa Efe.

Vargas Llosa publicó su primera columna en e citado diario el 2 de diciembre de 1990, Elogio de la Dama de Hierro, un retrato de la primera ministra británica Margaret Thatcher, escrito tras varios encuentros con ella, en el que también analizaba su legado, cuatro días después de su cese en el cargo.

El trato personal con políticos, artistas y escritores, el conocimiento directo de los lugares "que marcan la actualidad", el pensamiento "libre y a contracorriente" y su altura literaria "mezcla de claridad y rigor" son, a juicio de este diario, los ingredientes que convirtieron a Vargas Llosa en una "referencia" de este género periodístico. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.