La periodista y escritora española Ruth Baza ha interpuesto una denuncia por presunta agresión sexual contra el actor francés Gérard Depardieu, ocurrida en París en 1995, según confirmaron fuentes policiales de Málaga a la agencia EFE, La Vanguardia adelantó la noticia.

Según la denuncia, en 1995, mientras colaboraba con la revista Cinemanía, Baza viajó a París para entrevistar a Depardieu con motivo del estreno de la película El coronel Chabert. La entrevista tuvo lugar en las oficinas de la productora Roissy Films, en la avenida Georges V de París, y al finalizar, el actor la habría besado en la cara y los labios de manera insistente, además de ponerle la mano en la ingle.

La periodista relató que, de repente, notó la mano del actor en su pecho y luego en la entrepierna, quedando inmovilizada y desconectada de su propio cuerpo. Asegura que el actor la habría penetrado con los dedos. Baza no reveló estos detalles al regresar, pero mencionó al entonces director de Cinemanía, Javier Angulo, que la entrevista fue "muy desagradable" y que el actor incluso le arrojó un casco de moto.

Aunque Baza no reveló el incidente en detalle en ese momento, el director Angulo la recuerda como traumatizada. La periodista, por su parte, olvidó el incidente durante casi 30 años hasta que, el pasado abril, leyó sobre las denuncias de 13 mujeres contra Depardieu.

"Ruth está descansando", explica Carmen Espinilla, relaciones públicas de la escritora, en conversación telefónica por El Independiente tras conocerse la noticia. El entorno de Baza, que padece depresión crónica y anorexia desde los 11 años, trata de protegerla del enorme revuelo levantado por la denuncia. "Ella solo quiere justicia y ayudar" a otras posibles víctimas, asegura. Los últimos meses han sido "muy duros", añade, antes de confirmar que el detonante para decidirse a denunciar fue la muerte tras arrojarse al Sena el pasado 6 de diciembre de otra presunta víctima de Depardieu, la actriz Emmanuelle Debever.

La reputación de Depardieu, conocido por su destacada carrera cinematográfica, ha sufrido deterioro en el último año debido a acusaciones formales de agresiones sexuales y comentarios obscenos en un vídeo filtrado. La ministra de Cultura de Francia anunció la posibilidad de retirarle la Legión de Honor, y el actor ofreció devolver la distinción en respuesta. La familia de Depardieu considera que está siendo objeto de una "persecución inédita".