El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha desaprovechado su entrevista de este lunes con Antonio García Ferreras en el programa Al rojo vivo de La Sexta para volver a esgrimir la "fachosfera", su último hallazgo para atacar a la derecha. Ha logrado, incluso, colarlo en el comentario del Benidorm Fest, en el que el pasado sábado la canción Zorra, de Nebulossa, fue elegida para representar a RTVE en la próxima edición de Eurovisión.

Hacía el final de la entrevista, Ferreras ha preguntado al presidente del Gobierno por Zorra, el tema que representará a España el próximo 11 de mayo en Malmö. "¿Le gusta o no le gusta?". "A mí me parece que el feminismo no solamente es justo sino que es divertido. Y por tanto este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente de la cultura", ha respondido Sánchez. "Volviendo a la fachosfera, yo entiendo que a la fachosfera le hubiera tener el Cara al sol, pero a mí me gusta más este tipo de canciones".

Sánchez se refiere al himno de Falange Española presentado en 1936 y que durante el franquismo fue uno de los himnos oficiales del régimen junto a la Marcha real y el Oriamendi. Hoy sigue siendo uno de los símbolos asociados a la ultraderecha, que el presidente no ha dudado en vincular con el polémico concepto de "fachosfera" que viene usando en los últimos días. La pasada semana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, condenó el neologismo por ser una falta de respeto para millones de españoles y calificar de "fachas" a todos los que "estamos en contra de la impunidad por el poder y de los privilegios a los separatistas".

El comentario de Sánchez no ha tardado en ser objeto de comentario en las redes. Una de las primeras en reaccionar ha sido la escritora Lucía Etxebarria, que ha lamentado que el presidente del Gobierno considere provocadora una canción "que es lo más mainstream del mundo".

El Gobierno defiende 'Zorra'

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha sumado a la buena opinión de Sánchez. En declaraciones realizadas tras reunirse con la presidenta de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Redondo ha asegurado que Zorra es "una canción divertida" que rompe "moldes" y "estereotipos" y combate el "edadismo". Para la ministra, además, la canción "representa muy bien a España", ya que es una "demostración" de la "pluralidad" y "diversidad".

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho, en calidad de portavoz de Sumar, que el Benidorm Fest volvió a ser un "gran éxito" de RTVE. "Creo que todas las canciones eran extraordinarias, al final el público eligió la que creyó mejor".