La Semana Santa vendrá acompañada de unas temperaturas de dudoso gusto para muchos de los españoles, que tienen en estos días muchos planes relacionados con las vacaciones, sobre todo de cara a los más pequeños.

Es momento de buscar alternativas cerca de nuestra ciudad, ya que algunos viajes quedarán anulados por el mal tiempo, sobre todo los que hayan planeado escapadas a las playas de España.

Los ciudadanos de Madrid, ya sea para estos días o para más adelante, tienen una opción inmejorable en un parque como el de El Valle de los Neandertales

Si bien es cierto que la Comunidad de Madrid es una de las capitales del ocio en Europa y que se pueden hacer muchos planes variopintos, uno de los más especiales, al mezclar diversión y cultura es el que se nos plantea en una visita al Parque Arqueológico El Valle de los Neandertales. Ideal para una escapada de un día, este lugar nos permitirá aprender de nuestros antepasados al tiempo que realizamos un recorrido por un lugar sin igual en este territorio. 

El Valle de los Neandertales está situado en la localidad de Pinilla del Valle, uno de los pueblos que pertenecen a la Comunidad de Madrid pero que se encuentran más alejados, por distancia de la capital de España. En cualquier caso, hablamos de un trayecto de en torno a una hora y 10 minutos en coche, con pueblos como Rascafría o Lozoya cerca, así como también la frontera con Castilla y León, en concreto con la provincia de Segovia, a escasos minutos. 

La vida de los Neandertales hace 40.000 años

En el Valle Alto del Río Lozoya podemos encontrar el Parque Arqueológico de El Valle de los Neandertales, que fue inaugurado en el año 2015 con la premisa de vivir, en un recorrido prolongado, cómo era la vida de los neandertales durante su existencia, hace más de 40.000 años

No se trata de un simple paseo, si no que tendremos la oportunidad de contar con un recorrido guiado junto a profesionales y un equipo de investigación que ha acondicionado la zona para que nos permita adquirir el conocimiento necesario mientras aprendemos también de manera visual, con la visita al descubrimiento en la Cueva Des-Cubierta, que pertenece a la época del Pleistoceno Medio y es un molar de un homínido, avistado en 2023. 

Cómo visitar El Valle de los Neandertales y cuándo

Las visitas guiadas a El Valle de los Neandertales sólo están, por el momento, abiertas a reserva desde el 2 de abril. Cabe resaltar que no será posible visitar algunos terrenos hasta el 15 de agosto, debido a los trabajos de excavación en el yacimiento que tienen lugar en las fechas previas.

Sin embargo, puede ser un buen momento para conocer la zona y emplazarnos a otra visita veraniega u otoñal a uno de los lugares más impresionantes de la Comunidad de Madrid, que nos permitirá conocer cómo vivían los neandertales hace 40.000 años por un precio de apenas dos euros para adultos y un euro para aquellos niños con edad comprendida entre ocho y 12 años. Para menores de ocho años, es gratis.

El recorrido es de cuatro kilómetros, con visita a las Cuevas del Camino, la Cueva Des-Cubierta, la Buena Pinta y Chica y el Abrigo de Navalmaíllo.