Además de una configuración musical, la expresión movimiento perpetuo sirve para denominar una hipótesis que ha cautivado a la humanidad desde hace siglos: la idea de una máquina capaz de crear un movimiento eterno y autosuficiente. En la misma época en que los últimos prototipos de movimiento perpetuo fracasaron o se demostraron una estafa nació una de las tecnologías clave de la modernidad diseñada aparentemente para todo lo contrario, detener el movimiento y congelar instantes para la posteridad. Pese a ello, la fotografía ha establecido una relación muy rica con el movimiento en sus casi dos siglos de historia. Lo ha capturado, lo ha celebrado, lo ha recreado –desde las cronofotografías al cinematógrafo–. Y ha permitido inmortalizar los movimientos sociales y políticos que han transformado el mundo desde entonces.

Pensando en todas estas polisemias y connotaciones, los responsables de PhotoEspaña 2024, el festival de fotografía más importante de nuestro país organizado desde 1998 por La Fábrica, han elegido Perpetuum mobile como el título y tema de su XXVII edición. Un imponente despliegue de propuestas, con 84 exposiciones y la participación de cerca de 300 artistas visuales, pensadas para celebrar entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre "el hecho creativo más democratizador y democrático que existe", ha explicado la nueva directora del festival, María Santoyo.

Esta historiadora del Arte, docente y comisaria con una larga trayectoria en el mundo de la fotografía quiere impulsar el ya consolidado legado de PhotoEspaña con tres objetivos principales: "Diversificar las prácticas artísticas en el Festival, tender puentes con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto".

Una gran exposición colectiva comisariada por Alejandro Castellote titulada como la propia edición del festival reunirá en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes a 27 fotógrafos españoles nacidos en democracia, "formados en el cambio de paradigma" de la fotografía química a la digital y consagrados en las primeras décadas del siglo XXI.

Tres grandes retrospectivas

El Centro Fernán Gómez acogerá la primera gran retrospectiva en España del trasgresor fotógrafo holandés Erwin Olaf (1959-2023) tras su prematuro fallecimiento el pasado mes de septiembre. Él mismo participó de su preparación mientras esperaba un trasplante de pulmón que finalmente no pudo salvarle la vida. La exposición de Madrid reunirá más de 180 obras y será "una celebración de su vida y de su trayectoria creativa".

La Serrería Belga se estrena como espacio de PhotoEspaña con una exposición de Boris Savelev. Nacido en Ucrania en 1947 y residente en España, Savelev, uno de los grandes coloristas de la historia de la fotografía, representó como fotógrafo de calle la transición histórica tras el hundimiento de la URSS. Su obra destaca no solo por la calidad de su punto de vista y sus motivos, sino por su extraordinaria técnica de impresión sobre gesso, la conocida imprimación utilizada por los pintores para los lienzos.

Barbara Brändli será el tercer gran nombre propio de esta edición de PhotoEspaña. Venezolana de origen suizo formada como bailarina, Brändli (1932-2011) es autora de un mítico fotolibro, Sistema nervioso (1975). La exposición preparada para Centro Centro saca a la luz su magnífica obra, muy relacionada con el movimiento.

Erwitt, Goldblatt y Kanaga

Además, bajo el paraguas de PhotoEspaña tendrán lugar exposiciones de Elliott Erwitt en la Fundación Canal y de David Goldblatt y Consuelo Kanaga en la Fundación Mapfre –primero en Barcelona, donde puede visitarse hasta el 12 de mayo en el Centro de Fotografía KBr, y entre el 30 de mayo y el 25 de agosto en la Sala Recoletos de Madrid–. El Museo ICO acogerá entre junio y septiembre una selección de la obra del fotógrafo de arquitectura Iwaan Baan. Y de nuevo en el Círculo de Bellas Artes podría verse la mítica serie Ravens del japonés Masahisa Fukase.

La obra del asturiano Gonzalo Juanes llegará a la Sala Canal de Isabel II el 28 de mayo. El mismo día se inaugurará en el Real Jardín Botánico una gran retrospectiva de Paloma Navarés. Las fotografías de Javier Campano podrán verse en la sala El Aguila, y la exposición de la pionera del fotoperiodismo español Pilar Aymerich que estuvo hasta enero en el Círculo de Madrid viajará a la Lonja de Zaragoza.

Emergentes y otras novedades

Este año, PhotoEspaña contará con una gran presencia de creadores emergentes que desbordan los límites del soporte fotográfico. En colaboración con los museos estatales, ofrecerá el diálogo con sus colecciones de David Trullo en el Museo Nacional de Artes Decorativas Laura San Segundo y Alejandría Cinque en el del Romanticismo, Filip Custic, conocido portadista de Rosalía, en el Cerralbo, y la argentina Sofía Crespo en el Museo de Altamira.

Entre las muchas exposiciones y actividades de PhotoEspaña 2024, cuya programación completa ya está disponible en la web del festival, destaca el acuerdo a tres años con Patrimonio Nacional por el cual fotógrafos galardonados con el premio nacional se aproximarán a las obras de ingeniería que han permitido la conservación y explotación de los Reales Sitios. Inaugura estos cuadernos de campo Javier Vallhonrat, que se ha acercado a los ingenios hidráulicos de La Granja coincidiendo con el tercer centenario de este Real Sitio.

Otra nueva colaboración de PhotoEspaña 2024 será con el Teatro Real. Coincidiendo con la representación de Madama Butterfly, el coliseo madrileño acogerá parte de la colección de fotografía de su compositor, Giacomo Puccini. Y en los jardines de la recién remozada Fundación Ortega-Marañón se instalará una exposición dedicada a las pioneras del deporte femenino español centrada en la figura de Lili Álvarez, coincidiendo con el centenario de su participación en los juegos olímpicos de París.