Los vecinos de Barcelona amanecieron esta semana con una obra callejera nueva: el grafiti Stop racism de TVBoy, uno de los máximos exponentes actuales del arte pop urbano, cuyos murales de la actualidad política y social llegan ahora en forma de un libro titulado La calle es mi museo. El citado grafiti es una denuncia contra el racismo y un homenaje a George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la policía en Minneapolis (EEUU), y que ha desatado una ola de protestas y disturbios en numerosas ciudades estadounidenses.

"Las imágenes que hemos visto estos días son muy impactantes, y yo quería recordar esos hechos", explica a El Independiente TVBoy. En este grafiti puede verse a Floyd sujetando un cartel que reza "Stop racism". Tras la señal se distingue un corazón roto y sangriento y una pequeña bandera estadounidense. Esta última creación del artista ha tenido mucha repercusión a nivel internacional, ya que ha sido noticia en la BBC, Corriere della sera y Forbes. "Ojalá esto sirva para que maduremos un poco, y para mejorar en este aspecto. Aunque EEUU resulte lejano, en Europa hay racismo".

TVBoy niega que su trabajo sea político, simplemente es "un arte que hace que te preguntes cosas, cuestiones que derivan en varias interpretaciones. Quiero que la gente se replantee todas las ideas preconcebidas", señala el autor. Además de ser una disciplina que genera debate, esta es "democrática". Las creaciones de TVBoy son en la calle, un lugar accesible para todo el mundo, "estés donde estés". Ya que, "aunque alguien arrancase mi grafiti, puede que alguien le haya hecho una foto antes y la haya compartido en redes sociales. Esta es la gran ventaja de estar conectados".

Mobile World Virus

"Cuando publicamos el libro, nadie podía imaginarse lo que iba a pasar". Con esto, TVBoy se refiere al día en que se anunció la cancelación de la Mobile World Congress de Barcelona. "La pandemia solo estaba en China, parecía algo muy lejano". Sin embargo, en esta sociedad globalizada, los problemas son globales". Para el artista, la tecnología puede ser útil, pero "también somos esclavos de ella, ya que nos conecta y aleja al mismo tiempo. Es casi un virus".
TV BOY

Greta

TVBoy afirma que el arte en el que trabaja "refleja su tiempo", al igual que hicieron pintores como Pablo Picasso en su Guernica, que dejó plasmado los horrores de la Guerra Civil. En La calle es mi museo, el lector encontrará varias temáticas, incluidos iconos contemporáneos como "Oscar Camps, de Open Arms, que rescató a personas en el mar".  TVBoy combina también arte y ecologismo, algo que materializó con los grafitis de Greta Thunberg y los canguros de Australia.


TV BOY

Trump y Merkel

Algunos de los grafitis más popularizados en redes sociales, de entre todos los que ha pintado TVBoy, son los besos. Ronaldo y Messi, Trump y Merkel o Torra y Sánchez. "Toda la serie de besos nace de la crispación política. Invitan al diálogo y a acabar con los enfrentamientos", explica el artista. Con esto, pretende sacar a la luz temas que son "controvertidos" y que pueden "generar debate". Es un arte que "gusta a unos y a otros no porque la temática no les parece oportuna". Y es que TVBoy también aprovecha para reivindicar los derechos de las personas que se sienten atraídas por los de su mismo sexo.
TV BOY

Sanitarios

TVBoy ha hecho varias obras sobre el coronavirus, en las que se ve "la evolución de los acontemientos". Entre La Gioconda, El tío Sam que te "pedía quedarte en casa", el homenaje a los doctores en el Día del Trabajador... Su favorito es el que simula el We can do it, en honor a las mujeres. "La situación es dura pero tenemos la esperanza de que esto va a pasar". De todo esto, "hemos aprendido que los verdaderos superhéroes son las personas de a pie". 

TV BOY

Papa Noel

"La gente tiene miedo de entrar en galerías porque teme tener que comprar un cuadro. Poner la obra en la calle supone la creación de una especie de galería democrática a la que todo el mundo puede acceder. No hay exclusión social, acercas a un público el arte", explica TVBoy.

TV BOY

Kobe y Gianna

TVBoy cuenta que también hace arte del Renacimiento, como la Gioconda, y, con ello, espera "atraer al público joven". Al retratar a personajes populares, desea llegar a más gente, lo cual, afirma "haber conseguido. Un policía me contó que le empezó a gustar el arte urbano después de haber pillado a varios artistas. Es una paradoja, pero algo muy bonito", apunta TV Boy.
TV BOY

Rosalía

"El libro es una idea que surgió con la editorial". Y es que algunas obras han durado "una hora, dos, un día, una semana... pero la mayoría no están". La calle es mi museo recopila toda la actividad del artista callejero. El siguiente paso que le gustaría dar es una exposición en un museo "para darle una vida más larga a unas obras que en la calle duran poco", concluye.   

TV BOY