Desde el año 2013, cada 10 de junio tiene lugar la celebración del Día Mundial del Modernismo, un evento fomentado por Hungría. En esta jornada tienen lugar múltiples actividades para conmemorarlo, como exposiciones, ferias, rutas, conferencias o publicaciones que ensalzan el Modernismo. Se escogió esta fecha en recuerdo a Antoni Gaudí, quien murió atropellado el diez de junio de 1926 y de Ödön Lechner, que falleció doce años antes ese mismo día.

El Modernismo se presenta en forma de artes plásticas, literatura, música, fotografía, e incluso teología y filosofía. Si bien todas y cada una de ellas son merecedoras de un visionado en esta jornada conmemorativa, desde El Independiente hemos escogido una selección de edificios que nos ha dejado el Modernismo, y que pueden considerarse auténticas joyas.

En España, tenemos la suerte de contar con un arquitecto de honor como es Antoni Gaudí, que convirtió Cataluña y, en especial, la ciudad de Barcelona, en el escenario predilecto de su arte. A esto se suma un edificio que no es tan conocido, como El Capricho, emplazado en Comillas (Cantabria), y que es digno de reconocimiento.

A continuación presentamos una selección de obras arquitectónicas para celebrar este Día Mundial del Modernismo:

Parc Güell

El parque Güell (parc Güell en catalán y Park Güell en su denominación original) es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos emplazado en la parte alta de Barcelona. Antoni Gaudí fue el encargado de diseñar este parque, que fue construido entre 1900 y 1914, y presentado al público en 1926.

Creative Commons

Casa Batlló

La Casa Batlló es también obra de Gaudí, y está ubicada en el número 43 del paseo de Gracia de Barcelona. La construcción tuvo lugar entre los años 1904 y 1906, y siempre hay alguien en el lugar contemplando su majestuosidad.

Casa Batlló

Palacio Longoria

El palacio de don Javier González-Longoria, también denominado palacio de Longoria, es un edificio modernista perteneciente al siglo XX que se construyó en Madríd, en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo. Actualmente aloja en su interior la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

Creative Commons

Escalera del Hotel Tassel Victor Horta (Bruselas)

La Casa Tassel (en francés: Hôtel Tassel), en neerlandés, Hotel Tassel es obra del arquitecto Víctor Horta y se levantó entre los años 1892 y 1893.

Creative Commons

Majolikahaus (Viena)

Majolikahaus es un edificio que data de 1898 y está emplazado en la Linke Wienzeile número 40 en la capital austriaca. Se caracteriza del estilo modernista al que recurrió su arquitecto, Otto Wagner.

Creative Commons

Praha hlavní nádraží (Praga)

En 1871 se inauguró Praha hlavní nádraží en honor a Francisco José I de Austria y es obra del arquitecto checo Josef Fanta. En los años que hubo república (1918-1939), la estación tenía el nombre de Estación Wilson (en honor al presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson).

Creative Commons

El Capricho de Gaudí

La Villa Quijano, coloquialmente denominada El Capricho, se construyó entre 1883 y 1885 y, es un encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano. Esta es una de los pocos trabajos que hay de Gaudí fuera de Cataluña.

Inicio

Economato Militar de Enrique Nieto y Nieto (Melilla)


Este proyecto de Rodríguez Borlado vio la luz en 1907 y, cuatro años después, se vendió al Estado y se encargó la renovación al maestro de obras Julián Gómez, quien recurrió al estilo modernista.

Creative Commons

Théâtre de l'Athénée (París)

El Théâtre de l'Athénée es, como su propio nombre indica, un teatro de París emplazado n el número 7 rue Boudreau del distrito 9. En 1995 fue declarado monumento histórico, lleva el nombre de la persona que lo dirigió entre 1934 y 1951, Louis Jouvet.

Creative Commons

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Cine Doré

El cine Doré está en la madrileña calle de Santa Isabel, en el número 3. A pesar de que su inauguración data de 1912, su fachada actual pertenece a 1923 y es obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza. 

Creative Commons