Al igual que ha hecho Movistar+ con su plataforma o la polémica solidarización de Pornhub, la Filmoteca Nacional ha querido también aportar su granito de arena en pleno confinamiento por el coronavirus, para presentar su iniciativa Doré en casa. ¿En qué consiste? La institución colgará en su canal de Vimeo, las últimas películas restauradas y recuperadas que forman parte del catálogo de su sede en Madrid.

Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han unido sus fuerzas para presentar de forma gratuita y online, clásicos del cine español. Además, la plataforma Filmin ha anunciado que pondrá en marcha el ciclo Retrospectiva Doré, una selección de 70 títulos que han sido proyectados en el cine en los últimos tres años.

Algo muy importante a tener en cuenta es que, a través del canal Doré en casa en Vimeo, la Filmoteca Española presentará un título que será accesible a los usuarios durante tres días, momento en que se programará la siguiente entrega. De este modo, lo hogares de los amantes del cine se convertirán en una nueva pantalla de cine, ahora que las salas están cerradas. Esta iniciativa está alejada de la forma de funcionar que tienen las televisiones a la carta.

¿Cuándo arranca Doré en casa? Lo cierto es que el pasado domingo 15 de marzo ya se puso esta iniciativa en marcha con el "estreno" de 90 minutos, una película de 1949 que dirige Antonio del Amo y guioniza Manuel Mur Oti basándose en una historia desarrollada por él mismo, junto a Francisco Rovira Beleta. Esta película, que fue rescatada en 2018 por la Filmoteca Española, ha tenido un gran reconocimiento por parte del público.

Desde hoy ya puede verse la segunda película de esta iniciativa. Doña Francisquita. Este largometraje de 1934 de Hans Berendt trata sobre la homónima zarzuela y cuenta con el guion de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw.

El canal de Vimeo Doré en casa está disponible aquí.