Filmoteca Española dedica el mes de noviembre a género zombi con 15 proyecciones. La selección de títulos refleja la evolución de las historias de zombis, desde sus inicios en películas como La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, 1932) y Yo anduve con un zombi (Jacques Tourneur, 1943) hasta su reciente explosión de popularidad gracias a trabajos como The Walking Dead, de la que se proyectará uno de los capítulos más destacados de su sexta temporada.

Filmoteca repasará diferentes facetas de los zombis partiendo de la considerada como la más importante del género del recientemente fallecido George A. Romero, La noche de los muertos vivientes (1968), cuya primera proyección dará inicio al ciclo Universo Zombi.

Las proyecciones serán acompañadas de expertos y cineastas para introducir gran parte de los títulos. Paco Plaza celebrará los diez años del estreno de [REC]) y escritores cinematográficos como Roberto Cueto, Álex G. Calvo y Gonzalo de Pedro pasarán por el Doré para enriquecer el acercamiento a un fenómeno que ha evolucionado volviéndose más complejo a lo largo de los años.

Algunos de los títulos  y fechas de proyección de Universo Zombi

La noche de los muertos vivientes

Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968 – 31 de octubre (Inauguración del ciclo) y 26 de noviembre. Es la película que da vida a los zombis modernos tal y como triunfan hoy, desvinculados del vudú.

The Walking Dead: JSS

Uno de los episodios más sonados de la serie que arrasa en audiencia y que ha metido al género zombi en los hogares de medio mundo. Este capítulo dirigido por Jennifer Lynch, en 2015 ,se proyecta el 31 de octubre.

Master of Horrors: Homecoming

Dirigida por Joe Dante en 2015, en esta cinta, que se proyecta el 31 de octubre, los soldados estadounidenses muertos en combate vuelven a la vida.

 

Casa de Lava

Esta película portuguesa es una reinterpretación libre de Yo anduve con un zombi, de Jacques Tourneur. Dirigida por Pedro Costa, 1994 está progamada para los días 2 y 17 de noviembre

Yo anduve con un zombi

I Walked with a Zombie es el título original de esta película de Jacques Tourneur de 1943. Se proyecta los días 2 y 5 de noviembre. Es una cinta que explora el origen caribeño de la mitología zombie en una aproximación clásica del cine de los cuarenta.

https://youtu.be/oY_hv1zmdlw

El diario de los muertos

Diary of the Dead de George A. Romero es una película de 2007 del padre del género. Se proyecta los día 3 y 24 de noviembre

La legión de los hombres sin alma

White Zombie, de  Victor Halperin, de 1932, se proyecta los días 15 y 22 de noviembre. Su mayor atractivo es ver a Bela Lugosi como el villano que resucita a los muertos y los tiene como esclavos.

[REC]

Jaume Balagueró y Paco Plaza estrenaron el 23 de noviembre de 2007 esta película que ya es un clásico del género en España.  Diez años después el día 23 se proyecta su película en este ciclo.

No profanar el sueño de los muertos

No fueron los años 70 muy buena década para el género. Esta cinta de Jordi Grau de 1974, que está programada para el 25 de noviembre, es una de las pocas destacables.

Juan de los muertos

Alejandro Brugués grabó esta película de zombis en la Cuba de Castro en 2011, considerada una alegoría de la situación de los cubanos. Se imite el 29 de noviembre.

Zombies Party

El humor siempre ha acompañado al género zombi. Esta película, Shaun of the Dead de Edgar Wright de 2004 exprime esa relación en un apocalipsis zombi muy divertido en Reino Unido. Programada el 19 y 30 de noviembre