El Premio Nobel de Literatura en 2003 John Maxwell Coetzee ha iniciado hoy una estancia de tres semanas en el Museo del Prado. El escritor sudafricano residente en Adelaida, doble ganador del Premio Booker y profesor invitado en las universidades de Harvard, John Hopkins y Stanford inaugura el proyecto Escribir el Prado, una iniciativa de la gran pinacoteca española en colaboración con la Fundación Loewe, que invitará a escritores de renombre internacional a interpretar, desde la creación literaria, las colecciones del Museo.

Coetzee ha comenzado esta mañana su estancia en Madrid con un recorrido por la colección del Prado acompañado de su director, Miguel Falomir, y del jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Alejandro Vergara. En este primer encuentro ha podido contemplar las obras de Patinir, el Bosco, Van der Weyden y, finalmente, la Galería Central, con parada en la exposición de Picasso y el Greco y la sala de Las Meninas.

El escritor fijará su residencia en Madrid hasta mediados de julio, haciendo del museo su centro de operaciones y objeto de contemplación. Así que en las próximas semanas la posibilidad de encontrarse a Coetzee en las salas del Prado será un reclamo adicional para los amantes de la literatura y el arte.

A partir de esta residencia creativa, el autor de Desgracia escribirá un texto vinculado al museo, el primero de una colección que se centrará en la exploración de los vínculos expresivos entre la ficción y las artes plásticas. Asimismo, el próximo 3 de julio mantendrá un coloquio abierto al público con su traductora al español, la filósofa y escritora Mariana Dimópulos.