Cine

El cine, el gran invento del turismo

80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión, lo que significa que se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años

El cine, el gran invento del turismo
La fortaleza de Rocadragón en Juego de Tronos es San Juan de Gaztlugatxe

Si has visto la serie Juego de Tronos, has conocido Girona sin haber estado allí. La escena de la sexta temporada donde Arya Stark aparece ciega y mendigando en la ciudad ficcionada de Braavos sentada en unas escalinatas mediavales ha atraído hasta el lugar a turistas de todo el mundo que han terminado comiéndose la mano de Jaime Lanister en la heladería Rocambolesc de Jordi Roca o sentados en el trono de la iglesia de Sant Lluc.

Éste es solo un ejemplo del turismo directamente inducido por el cine, más conocido como turismo cinematográfico. Solo en 2017 más de 82 millones de turistas internacionales eligieron España como destino, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A falta de un organismo medidor del turismo cinematográfico que se hace en España, nos referimos a investigaciones como la de la agencia de investigación TCI Research presentado en abril de 2018. Según este estudio, 80 millones de turistas internacionales visitaron localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios en el mundo durante el 2017, lo que supone un incremento del doble de viajeros que visitan un destino tras verlo en una producción audiovisual en los últimos 5 años.

La cosecha en el cine ha servido de abono para el turismo de lugares como Campillo de Dueñas (Guadalajara) -recibió un 291% más de búsquedas- y el interés turístico por Castillo de Zafra ha aumentado en un 488% desde que se rodaron las imágenes de la Torre de la Alegría en la serie Juego de Tronos, según un estudio del buscador de viajes Tripadvisor en junio de 2016. Asimismo confirmaron un aumento de visitantes a Bárdenas Reales (41%) Gerona (19%) Almería (16%), Sevilla (13%), Tudela (7%), Alcázar de Sevilla (21%) y en la localidad de Osuna un incremento porcentual de 10,22 de 2014 a 2016.

Anteriormente ya se habían dado los primeros brotes en Níjar y Tabernas (Almería) por Indiana Jones y la última cruzada (1989); Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Navacerrada (Madrid) por el clásico Espartaco de Stanley Kubrick en 1960; Peníscola o Vizcaya, entre otros.

Más que tablas

Todo tipo de escenarios naturales -montañas, desiertos, bosques, dunas, ríos y lagos, más de 8.000 km de costas en tres mares distintos, 3.000 playas, parques naturales, zonas tropicales, planicies y mesetas- y arquitectónicos -castillos, villas medievales, molinos de viento, murallas, pueblos de montaña y costeros, iglesias y capillas, acueductos y fortalezas, contrastan con ciudades e instalaciones modernas o futuristas, aeropuertos, puertos y estaciones- forman parte del amplio catálogo de localizaciones que ofrece España tanto para el turismo como para la industria audiovisual.

Y es precisamente la industria audiovisual el gran escaparate para que los escenarios naturales y localizaciones que hacen parte del patrimonio cultural y humano de los territorios sean vistos en todo el mundo sin moverse del sillón.

España es un país competitivo para los países del entorno ya que cuenta con un incentivo fiscal general del 20%

En este sentido, España es un país competitivo para los países del entorno ya que cuenta con un incentivo fiscal general del 20% para los rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios en territorio común. Incentivos por los que viene luchando Spain Film Commission (SFC), una asociación que lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales y que trabaja en una red de 32 Film Commissions y Film Offices distribuidas por toda España.

Cada miembro de la entidad, que estará presente en FITUR 2019 con Cine-Screen Tourism, ofrece servicios gratuitos a productores audiovisuales que desean rodar películas, series, contenidos televisivos, spots publicitarios o reportajes fotográficos para que los profesionales y empresas audiovisuales optimicen sus recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.

Impacto en los territorios

Rodar una producción cinematográfica en un territorio tiene efectos en la economía y en la  sociedad donde se realizan las producciones durante y después del rodaje. Se estima que más del 30% del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas, ya sea a través de gastos directos, indirectos e inducidos. Además, es destacable el crecimiento exponencial del turismo cinematográfico imposible de ignorar por la industria turística, la que ya ha empezado a comercializar paquetes para conocer las localizaciones más famosas, como las rutas de cine en diversos territorios.

la experiencia de los internautas en las redes sociales representa un papel importante en el posicionamiento de destinos

Merece especial atención el impacto que tienen los rodajes en la imagen y la reputación de un destino. En este punto, la experiencia de los internautas en las redes sociales representa un papel importante en el posicionamiento de destinos en la oferta turística global. El caso actual más significativo en este sentido es el de Juegos de tronos que cuenta con 22 millones de followers en Facebook, 7 millones en Twitter y 5,8 millones en Instagram, con un alcance a 199 países.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar