Cine

España perdió 42 cines y cien pantallas en 2018

Teatro cine

Butacas vacías en un cine

La Federación de Exhibidores Cinematográficos de España (FECE) ha publicado un dossier según el cual España contó en 2018 con un total de 3.518 salas de cine y 697 cines, lo que supone una pérdida de cien pantallas y de 42 cines, si se compara con las 3.618 pantallas de 739 cines de 2017, tal y como reflejan los datos del Anuario de Cine de 2017, que publicó el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

En su informe Salas de Cine: datos y cifras FECE ofrece una radiografía del perfil del espectador, las inversiones y las nuevas tecnologías, así como una comparativa con los principales mercados de cine de Europa. Si se tienen en cuenta los datos del ICAA y la cifra que aporta ahora FECE, en base al último censo publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), desde 2007 se han perdido 678 salas de cine en toda España.

según las cifras que publica ahora FECE, el número de pantallas de 2018 es el más bajo de la última década

En este tiempo, desde 2007, cuando España contaba con 4.296 pantallas, el número de salas se redujo hasta 2017, cuando mostró un leve aumento. Sin embargo, según las cifras que publica ahora FECE, el número de pantallas de 2018 es el más bajo de la última década. Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades con el mayor número de pantallas.

Los exhibidores destacan en este sector ha invertido más de 400 millones de euros en la reconversión de las salas, en la adaptación de las nuevas tecnologías y en la implantación de nuevos formatos. Actualmente, configurar una sola sala de cine, entre gastos de obra y equipamiento, para un aforo medio de 22 butacas conlleva un gasto de 580.536 euros, según resaltan.

Según ha señalado el presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, durante la presentación, actualmente se vive una "transformación" para dar "un salto de calidad y confort", al tiempo que ha destacado que se están abriendo cines en lugares en los que se habían cerrado hace años. "Tenemos un posicionamiento de confianza para que no se reduzcan salas en España", ha dicho.

Entre los motivos que han podido contribuir al cierre de salas de cine, Fabra cita la falta de poder adquisitivo que ha conllevado la crisis, que ha tenido su "reflejo" en el sector, así como la "piratería" o el aumento del IVA, que han hecho "difícil" la "supervivencia", aunque cree que esa etapa ya está "superada".

De la sala a la tele

Preguntados por la voluntad de los exhibidores de renegociar las ventanas de explotación --es decir, el tiempo que una película ha de pasarse en el cine antes de saltar de forma legal a otro formato, que en España se sitúa en tres meses y tres semanas, por debajo de Alemania, Francia o Reino Unido, con cuatro semanas--, el vicepresidente de FECE, Fernando Évole, ha invitado a Netflix a seguir el modelo convencional.

Según ha indicado, se trata de una cuestión que se negocia con cada empresa, aunque hay una "idea a nivel mundial". "Hay un modelo que maximiza la cadena de valor", ha señalado Évole en referencia a las ventanas de exhibición, por lo que ha afirmado que los exhibidores estarían "encantados" de que Netflix "entendiera esa oportunidad" para adaptarse.

Los menores de 25 los más cinéfilos

En cuanto al perfil de las personas que acuden a las salas, los exhibidores destacan en este dossier que los espectadores que acuden con mayor frecuencia al cine son los que más horas de contenido de plataformas consumen.

En concreto, según las personas encuestadas, las personas de hasta 25 años son quienes más series y películas ven en plataformas (80%) y son también quienes más acuden al cine al menos una vez al mes (74%). Muy cerca se encuentran los mayores de 50 años: el 73 por ciento va al menos una vez al mes al cine.

Asimismo, la federación que agrupa a los exhibidores ha destacado que el 54 por ciento de los españoles va al cine al menos una vez al año, por lo que el 46 por ciento restante no va, y que el 51,20 por ciento lo hace al menos una vez al mes. En comparación con Francia, FECE destaca que hay "más asiduidad" en asistencia a las salas en España entre quienes van una vez al mes o una vez a la semana, aunque el porcentaje es mayor en Francia entre quienes van una vez al año (64,8 por ciento en Francia frente al 38,8 por ciento de España).

En cuanto a la taquilla, los cines españoles recaudaron 585 millones de euros y llevaron a las salas a 97,7 millones de espectadores. Con un total de 3,8 sesiones al año, la película más vista en 2018 fue 'Jurassic World: el reino caído' (3,9 millones de espectadores), seguida por 'Bohemian Rhapsody' (3,54 millones), 'Los increíbles' (3,72 millones), 'Vengadores: Infinity War' (3,44 millones) y 'Campeones' (3,28 millones).

Respecto al precio medio de la entrada, este se sitúa en 5,99 euros, por debajo de otras actividades, como los conciertos de música popular (12,36 euros), conciertos de música clásica (14,80 euros), ópera y zarzuela (30,93 euros), danza (9,64 euros) y teatro (16,79 euros). Además, de entre todas estas actividades culturales, el cine es la favorita de los españoles, al acaparar el 70 por ciento del consumo cultural, seguido por la música popular y el teatro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar