La inclusión del actor español Antonio Banderas como uno de los pocos nominados al Oscar "de color" por parte de algunos medios estadounidenses ha generado controversia y una reacción inmediata en las redes sociales, que han señalado rápidamente que es europeo y blanco. Publicaciones de Hollywood como Deadline y Vanity Fair mencionaron a Banderas como uno de los pocos casos de "personas negras" nominadas para los Oscar, después del anuncio oficial del lunes de los candidatos para los Premios de la Academia de Hollywood.

Ambos periódicos citaron a Banderas junto con la actriz afroamericana Cynthia Erivo como los únicos actores "negros" nominados a los Oscar de este año, ante los comentarios en las redes sociales de que el actor español no es afrodescendiente.

"Solo dos actores negros fueron nominados en las principales categorías de actuación, mientras que las mujeres estuvieron ausentes en la mejor dirección", escribió la publicación Deadline, uno de los medios de comunicación más consultados en Hollywood.

El tweet, que fue eliminado varias horas después, recibió respuestas que les recordaban que "Antonio Banderas es de España, blanco y europeo", y criticó la confusión que las categorizaciones raciales causan en los Estados Unidos, ya que diferencian entre latinos / hispanos, caucásicos y Afroamericano.

Asimismo, Vanity Fair vinculó la nominación de Erivo, la única afroamericana seleccionada para competir en los Oscar, con la mención de Banderas.

"Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, cabe señalar que Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en el drama en español Dolor y Gloria", dijo un artículo de Vanity Fair.

Antonio Banderas Seduction In Black Eau de Toilette 100ml 

Amazon

Hace una semana, otro importante medio de comunicación, The Hollywood Reporter, señaló que Banderas había sido ignorada por la Academia Británica en los Premios Bafta en un artículo sobre su falta de diversidad, en el que vinculaba su ausencia con la de Lupita Nyong'o, Una actriz afroamericana.

La clasificación racial aplicada por los Estados Unidos es controvertida para los hispanos o latinos, ya que, aunque no se diferencian como una raza biológica diferente de acuerdo con la clasificación convencional, en los Estados Unidos tienen una categoría aparte de la caucásica en sus registros de población.

Por otra parte, cabe recordar que Antonio Banderas sí cuenta con una colonia que se llama Black, que podría ser lo único negro que tiene el actor.