Premios Goya

Cine

'Mientras dure la guerra': La lucha de las letras contra la violencia

La última película de Amenábar es la que más nominaciones ha conseguido en los Premios Goya 2020, un total de 17

Mientras dure la guerra

Se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil Española, también se han hecho muchas películas y lo que es más, se ha hablado y se sigue hablando mucho de lo que aconteció hace unos cuantos años ya. Alejandro Amenábar, director más que conocido en el cine español, se ha inmiscuido en un momento de la historia curioso y difícil para retratar una de las tantas realidades de aquella época.

Es difícil hacer cine sobre una guerra, el posicionamiento en pro o en contra de un bando es casi inevitable. Hay que ir con los buenos o con los malos, eso ya depende de la convicción moral y la razón de cada uno. En una película las realidades se mezclan y conforman una visión, nunca unilateral pero siguiendo la estela de lo que queda marcado por el guion y la historia.

Ficha técnica

Dirección: Alejandro Amenábar

Guion: Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández

Reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar

País: España

Año: 2020

Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2019

Género: Drama histórico

Presupuesto: 4.300.000€

Recaudación: 12.000.000€

Espectadores: 1.900.634

Duración: 107 minutos

La película

'Mientras dure la guerra' nos sitúa en el verano del 1936, en Salamanca. El protagonista, Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), decide apoyar públicamente la rebelión militar que prometía poner orden a las tensiones que acontecían en el país. Cuando realiza su apuesta es inmediatamente destituido por el gobierno republicano de su cargo como rector en la Universidad de Salamanca.

La República vivía horas bajas, el general Franco (Santi Prego) sumaba tropas e iniciaba una exitosa campaña para ganar la guerra. Todo esto pasaba factura en el país, pero también en las amistades más cercanas de Miguel de Unamuno, los acontecimientos le llevan a cuestionar su postura inicial y sus principios.

Amenábar consigue en esta película acercarnos a la guerra a través de dos posiciones distintas, la de Unamuno y la del General Franco, dos carreras paralelas pero en sentido inverso. Unamuno comienza apostando fuerte por sus convicciones, dejando claras sus ideas, por otro lado, Francisco Franco comienza titubeante incapaz de tomar decisiones propias para encaminar su recorrido hacia la victoria.

Además de esto, la lucha de cada uno también es desde posiciones muy distintas, la del escritor desde el apartado más erudito e ilustrado, a través de las letras y del don de la palabra, una lucha más poética. Y por otro lado, el general siempre apoyado por su fiel escudero, José Millán-Astray, autoritario, socarrón y dispuesto a matar sin que fuera del todo necesario. Las guerras de cada uno eran distintas, aunque todos luchaban por lo mismo.

Los actores y personajes

Miguel de Unamuno es Karra Elejalde
Millán-Astray es Eduard Fernández
Francisco Franco es Santi Prego

Un personaje contradictorio, aunque muy claro en sus exposiciones. Gruñón pero siempre afectuoso, un ilustrado de la época que no falta al café de la tarde con sus compañeros. Karra Elejalde, maquillado y envejecido en años, da vida al escritor español.

Tullido, sin ojo y con parche como si fuera un pirata. Millán-Astray fue el fundador de la Legión Española. Eduard Fernández borda el papel de un loco por la patria, afín al régimen por encima de todas las cosas. La mano más derecha de Francisco Franco.

Sin demasiado ímpetu, en un principio, el general parece no estar acostumbrado a tomar decisiones. Santi Prego da vida a Francisco Franco, que consiguió ser caudillo de España tras una guerra que duró tres años.

Carlos Serrano-Clark es Salvador Vila
Atilano Coco es Luis Zahera
Carmen Polo es Mireia Rey

Carlos Serrano- Clarck interpreta al ex-alumno de Miguel de Unamuno. Ejerce como defensor de la otra perspectiva sobre el conflicto que rodeaba a España. Salvador Vila fue un intelectual luchador por su país y sus convicciones.

Luis Zahera, el actor secundario por excelencia, polifacético a rabiar, da vida a un pastor protestante, casado y masón. No falta a las citas tardías con Salvador Vila y Miguel de Unamuno.

Mireia Rey es la mujer del Generalísimo. Católica, y aficionada a la lectura. Una fan más de Miguel de Unamuno. Gracias a su ayuda, el escritor, se librará de más de una pesadilla.

Las nominaciones y los premios

Se estrenó por todo lo alto y no fue en España, sino en el Festival de Toronto. Después estuvo nominada en el Festival de San Sebastián pero tampoco pudo ser. Parece que lo bueno se hace esperar. Mientras dure la guerra se ha convertido en la tercera película más taquillera de este año 2019 por detrás de Padre no hay más que uno y Lo dejo cuando quiera. Ha conseguido llenar más salas y conseguir más espectadores que Dolor y gloria, hacerle frente a Almodóvar nunca fue fácil.

El próximo 25 de enero se celebran los Premios Goya 2020, la oportunidad de 'Mientras dure la guerra' para consagrarse y ser una de las más premiadas de esta última década, existe, tiene un total de 17 nominaciones. Amenábar ya cuenta nueve cabezones en su casa, ¿tendrá la oportunidad de hacerse con un otro más para su colección?

Nominaciones a los Goya 2020 | 17 nominaciones

  • Mejor película
  • Mejor dirección
  • Mejor guion origina
  • Mejor música original
  • Mejor actor protagonista
  • Mejor actor de reparto
  • Mejor actriz de reparto
  • Mejor actriz revelación
  • Mejor dirección de producción
  • Mejor dirección de fotografía
  • Mejor montaje
  • Mejor dirección artística
  • Mejor diseño de vestuario
  • Mejor maquillaje y peluquería
  • Mejor sonido
  • Mejores efectos especiales
  • Mejor actor revelación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar