Una vida entre la espada y la pared, nunca una metáfora había sonado tanto a realidad. Higinio (Antonio de la Torre) se pasó así treinta años, escondido entre dos paredes, junto a una cama, un orinal, algunos libros y un muerto a sus pies. Higinio, seguramente no se llamaba así, pero tendría otro nombre u otros muchos. Seguro que fue más de uno.

La trinchera infinita narra la vida de aquellos que tuvieron que esconderse en el 1936 tras el estallido de la guerra. La búsqueda y captura de republicanos y sindicalistas era una caza de brujas. Si te cogían estabas muerto. El drama de aquellos que consiguieron huir fue una tortura, no los mataron pero fueron muertos en vida durante muchos años.

Ficha técnica

Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga

Guion: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga

Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara, José María del Castillo

País: España

Año: 2019

Fecha de estreno: 31 de octubre de 2019

Género: Drama

Presupuesto: 3 millones de euros

Recaudación: 1.137.004 €

Espectadores: 201.335

Duración: 147 minutos

Tráiler

La película

Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) llevan muy poco tiempo casados cuando estalla Guerra Civil en España. Higinio consigue escaparse y salvarse unas cuantas veces al inicio de la película. Con la ayuda de su mujer se esconde dentro de su casa, en un agujero frente a la cocina, en la boca del lobo. Durante 30 años permanecerá en la oscuridad de un hueco de escasos metros, tan solo sabrá de su existencia su mujer y su padre, y más tarde su hijo, que nacerá fuera del pueblo para que no haya sospechas de la paternidad, Rosa fue muy lista. Los dramas familiares, el cansancio, la continua mentira de su muerte y las habladurías de algún que otro vecino, marcaron la vida tortuosa de los "topos".

La Guerra Civil es el tema principal de la película, pero queda muy tapado por el drama familiar que se vive en los años que Higinio permanece escondido. Cualquiera diría que 'La trinchera infinita' pone sobre la mesa temas de actualidad: la homosexualidad, el machismo, o las violaciones. Los directores de la película, nada más y nada menos que tres (Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi) han relatado una realidad compleja y con poco recorrido físico, estar encerrado no deja grandes posibilidades. Sin embargo la película no pierde ritmo.

Los personajes y actores

Antonio de la Torra
Belén Cuesta

Si hubiese un premio al mejor dúo protagonista en los Premios Goya 2020 ya tendría sus nombres escritos en la estatuilla: Belén Cuesta y Antonio de la Torre. La afinidad de los personajes, al menos en la pantalla, es real y pura. El drama que representan, angustioso y desesperante, requiere grandes esfuerzos. Ella, que hasta ahora tan solo la habíamos podido ver haciendo comedia y papeles secundarios, ha saltado a protagonista sin requerir películas de relleno para afianzarse y ser una de las grandes merecedoras del galardón al que está nominada, Premio Goya a Mejor Actriz Protagonista. De ser 'la Magüi' a la gran candidata del 2020.

Si tuviésemos que contar los premios de Antonio de la Torre nos quedaría un listado bastante largo. Tiene más de un Goya, y este año vuelve a estar nominado, aunque competencia no le falta. El acento andaluz necesario en el filme se lo trae de casa, lo demás, el arte y el savoir faire viene en el pack interpretativo del actor. Si hay algo que se le da bien son los dramas, lo demostró en 'El Reino' y 'La noche de 12 años', no es la primera vez que De la Torre representa una película en la que su personaje vive escondido.

Las nominaciones y los premios

‘La trinchera infinita’ se alzó con tres de los grandes premios de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue con la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor cinta del Cine Vasco del certamen. También se llevó el premio a mejor película en los Premios Forqué y en los Premios Cine Andaluz.

Nominaciones a los Goya 2020 | 15 nominaciones

  • Mejor película
  • Mejor dirección
  • Mejor guion original
  • Mejor música original
  • Mejor actor protagonista
  • Mejor actriz protagonista
  • Mejor actor revelación
  • Mejor dirección de producción
  • Mejor montaje
  • Mejor dirección artística
  • Mejor diseño de vestuario
  • Mejor maquillaje y peluquería
  • Mejor sonido
  • Mejores efectos especiales