Alberto Iglesias ha vuelto a ganar un Goya por la banda sonora de ‘Dolor y Gloria. Es el undécimo premio que gana el compositor y se ratifica como la persona con más Goyas. Además es el sexto Goya que consigue en una película de Pedro Almodóvar.

«Qué emoción más grande, no sé qué decir», ha señalado emocionado el compositor donostiarra, conocido por su timidez, al recoger su undécimo premio.

«El cine de Pedro Almodóvar me ha hecho más libre (…), ha contado cosas que son muy difíciles de contar, he tratado con la música de llegar al corazón de la película, ser verdadera», ha agregado antes de dedicar el premio a sus hermanos.

Iglesias (San Sebastián, 1955) es el más célebre compositor español de bandas sonoras de películas y, con once galardones desde 1994, el que más premios ha logrado sumar (también es el más nominado, con 17, seguido de Antonio de la Torre con 14).

Creador de cuidado estilo intimista, Iglesias ha colaborado con Almodóvar en prácticamente todas sus producciones; cinco de sus Goyas lo son por películas del manchego.

Entre la primera, «La flor de mi secreto» (1995) y ésta última «Dolor y gloria», han trabajado juntos en «Carne trémula» (1997); «Todo sobre mi madre» (1999); Hable con ella» (2002); «La mala educación (2004); «Volver» (2006); «Los abrazos rotos» (2009); «La piel que habito» (2011); «Los amantes pasajeros» (2013) y «Julieta» (2016).

Tres veces nominado al Óscar («El topo», «Cometas en el cielo» y «El jardinero fiel»), Iglesias ha ganado además dos veces en el Festival de Cannes, la última por la música original de «Dolor y gloria». Y de cinco veces que ha sido nominado a los Premios Europeos del Cine ha ganado tres («La piel que habito», «Los abrazos rotos» y «Volver», todas de Pedro Almodóvar.