Cine

Gloria Steinem, la revolución lleva gafas de aviador

'The Glorias' llega a la gran pantalla recorriendo la vida de la feminista que alentó a las mujeres a emplear su voz como medio para poner fin a la desigualdad

Tan icónica como las lentes que le recogían la melena de una bizarra forma, Gloria Steinem (Toledo, Ohio, 1934) se ha labrado la etiqueta de guerrera por sus labores como periodista y feminista. Esencial como figura en la lucha por la igualdad, Julie Taymor (Massachusetts, 1952) adapta su biografía Mi vida en la carretera a la gran pantalla: un biopic protagonizado y dirigido por mujeres que abraza la narración en forma de road movie y en la que se suceden "encuentros con mujeres extraordinarias".

The Glorias repasa la trayectoria de Steinem a través de los eventos que la conformaron: desde la época que pasó en India con 20 años, la fundación de la revista Ms. en Nueva York, su papel en el auge feminista de la década de 1960 y su participación en la histórica Conferencia Nacional de Mujeres en 1977. En todas sus facetas, es interpretada por grandes actrices de Hollywood como Julianne Moore, Alicia Vikander, Lulu Wilson y Ryan Keira Armstrong.

Para Taymor la idea va más allá de narrar una vida de lucha en clave femenina, pues busca relatar las hazañas que entrelazaron la vida de Steinem con otras figuras clave en la lucha por la igualdad de la mujer como Dorothy Pitman Hughes (Janelle Monáe), Flo Kennedy (Lorraine Toussaint), Bella Abzug (Bette Midler) y Wilma Mankiller (Kimberly Guerrero).

"Una vida tan extraordinaria tenía el potencial para convertirse en una película apasionante, divertida, emotiva y, espero que, inspiradora", dijo la directora de The Glorias, que llega este viernes 18 de diciembre a las salas. "Gloria había escrito un libro sobre sus experiencias de viaje por carretera, una serie de momentos y acontecimientos inconexos, tanto políticos como personales, que podían llevarse a la gran pantalla en un formato muy poco habitual: un relato conducido por mujeres, donde las protagonistas no mueren al final y donde el hilo conductor no es un romance ni un matrimonio fallido ni un corazón roto ni siquiera un hombre", añade.

"La autenticidad de las personas, de los lugares y de eventos tan importantes como la Manifestación en Washington y la Conferencia de Mujeres de Houston de 1977 merecían llegar al público con total realismo y crudeza", admite la cineasta americana, autora de otras biopics como Frida (2002) o filmes como Across the Universe (2007) o La Tempestad (2010).

Alicia Vikander es Gloria Steinem en The Glorias (2020).

"Nos han atacado por hacer cosas que no debían hacer las mujeres"

"Cuando Julie Taymor me llamó para comentarme que quería llevar Mi vida en la carretera al cine, me sentí como si yo misma estuviera en una película", dijo Gloria Steinem acerca de The Glorias. Taymor "es una persona visual, mientras que yo soy una persona textual", sin embargo, "a ambas nos han atacado por hacer cosas que supuestamente no debían hacer las mujeres y nos sentimos satisfechas por haber formado parte de algo mucho más grande que nosotras mismas", admite.

Steinem es una de las figuras más concurridas a la hora de hablar de feminismo, pues abogó por la legalización del aborto, luchó contra la violencia machista, el acoso sexual, apostó por la igualdad de sexo y raza y fue una de las más vocales en la defensa de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA). Sin embargo, The Glorias ahonda en episodios menos conocidos de su trayectoria como periodista y luchadora feminista: su trabajo de incógnito como conejito Playboy, su complicada y poco convencional infancia o sus viajes a India y su contacto con grupos étnicos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar