El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se incrustaban contra las Torres Gemelas, atravesando así el corazón de los neoyorquinos y de cualquier ser humano civilizado. El terrorismo yihadista sacudió a occidente con un ataque sin precedentes. Casi 3.000 personas perdieron su vida y con ella sus sueños, además del golpe irreparable para las familias de las víctimas.

La estampa de las aeronaves aproximándose al World Trade Center forman parte del imaginario colectivo desde hace 20 años. Algunos pensaron en primera instancia que se trataba de algo irreal, de una película; sin embargo era cierto. La fatalidad de la realidad ensombreció a la ficción, que encontró en aquel horrible suceso una fuente de inspiración.

Una de las cualidades más mágicas del séptimo arte es su capacidad para extraer historias inspiradoras de un hecho tan fatal como el 11-S. Asimismo, el cine permite ilustrar de manera fidedigna el transcurso de acontecimientos de la complejidad del citado.

'World Trade Center' (2006)

El filme World Trade Center narra la heroicidad de John McLoughlin y Will Jimeno, los dos primeros policías que se adentraron entre las llamas y los escombros de las torres gemelas para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en aquella trampa mortal en que se convirtieron los rascacielos.

Nicholas Cage y Michael Peña dan vida a los dos protagonistas en la producción dirigida por Oliver Stone, ganador de tres Óscar. El cineasta norteamericano declaró en el 54 Festival de San Sebastián su satisfacción ante su obra: "Me gusta ver mi película como una estatua en un parque, como un monumento en recuerdo de lo que ocurrió".

'La noche más oscura' (2012)

La noche más oscura nace como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, aunque no esté centrada explícitamente en los hechos. El argumento pone la lupa en la operación de inteligencia de las fuerzas estadounidenses para dar caza a Osama Bin Laden, líder por aquel entonces de la banda terrorista Al Qaeda, responsable de las atrocidades del 11-S.

El largometraje logró alzarse con un Óscar en la categoría de 'Mejor edición' de sonido, además de acumular otras cuatro nominaciones como 'Mejor película', 'Mejor actriz', 'Mejor guion original' y 'Mejor montaje'. Una de las protagonistas, Jessica Chastain consiguió un Globo de Oro por su interpretación. En el reparto destacan nombres como  Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez.

'United 93' (2006)

Los atentados del 11-S fueron más allá del World Trade Center. United 93 narra el intento terrorista frustrado por los pasajeros a bordo del vuelo que incialmente cubría el trayecto entre el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (Nueva Jersey) y el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

La aeronave fue secuestrada por cuatro terroristas con el objetivo de impactar contra el Capitolio de los EEUU. La película -dirigida, escrita y coproducida por Paul Greengrass- pretende una representación real de lo acontecido en la fatídica fecha. Tal es así, que el cineasta y su equipo se mantuvieron en contacto con las familias de los afectados para empapar de verdad su obra.

'En algún lugar de la memoria' (2007)

El popular actor Adam Sandler encarna al dentista Charlie Fineman en 'En algún lugar de la memoria'. Fineman es un dentista de la gran manzana cuya familia muere en los atentados del 11-s. Este duro golpe -que muy probablemente viviera alguien en la realidad- acaba con cualquier ilusión de Fineman y convierte su vida en una agonía; sin embargo, el reencuentro con un viejo amigo de la universidad le hace recuperar la ilusión.

La dirección y guion son obra de Mike Binder, que con el argumento logra emocionar tras vislumbrar la posibilidad de ser feliz tras enfrentar la crueldad en su mayor expresión.