El próximo día 11, EE.UU. recordará a las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados de Nueva York 20 años después que dos aviones colisionasen contra el World Trade Center. Tras estos actos, que supusieron un antes y un después de la historia del país americano, los estadounidenses declaraban la guerra a los talibanes en Afganistán.

El 11-S abarca mucho más que las famosas imágenes que desataron el horror y caos en todo el mundo. Para entender el contexto en el que se planearon estos actos terroristas, así como la misma colisión y las decisiones geopolíticas de gran calado internacional posteriormente tomadas, recogemos diez libros que recuerdan el impacto de los mayores atentados de la historia.

La torre elevada: Al-Qaeda y los orígenes del 11-S (2018)

Considerado como uno de los imprescindibles para entender los atentados al World Trade Center, La torre elevada recoge quinientas entrevistas que el periodista Lawrence Wright realizó a lo largo de cinco años. Con este libro, el autor busca conocer en mayor profundidad el desarrollo y transformación de Osama Bin Laden y Ayman al-Zawahiri, personajes trascendentales en los actos terroristas de 2001.

La torre elevada (Twitter/ @Penguinlibros)

Además, tal y como recoge la editorial, Wright «sigue de cerca a John O'Neil, jefe de la sección de contraterrorismo del FBI y uno de los pocos agentes estadounidenses que comprendió, ya en los años noventa, la magnitud de la amenaza que representaba dicha organización». Este meticuloso y completísimo trabajo del periodista estadounidense fue galardonado con el premio Pulitzer.

El hombre del salto (2010)

En esta profunda novela, considerada como una de las mejores obras literarias de Don Delillo, el autor narra la situación a la que su protagonista, Keith Neudecker, ha de hacer frente después de haberse librado por muy poco tiempo de un fatídico final.

La novela, que comienza con Neudecker cubierto de las cenizas levantadas por el atentado frente a la puerta de casa de su exmujer, se enfrenta a la difícil tarea de intentar reconstruir su vida. Una vida que, al igual que las Torres Gemelas, se ha derrumbado dejando tras de sí un enorme cúmulo de horror y tristeza.

En las ruinas del futuro (2021)

El escritor de El hombre del salto rememora en este pequeño ensayo el flujo de emociones vividas desde el primer impacto contra las Torres hasta la caída incesante de personas desde los dos edificios, que acabaron convertidos en escombros poco tiempo después. A pesar de haber pasado 20 años desde que esta atentado ocurriese, el periodista ganador de diversos premios literarios es capaz de reflejar con gran viveza tanto los propios hechos como las sensaciones de las víctimas.

«Una pieza de un valor literario extraordinario que, con valentía y delicadeza, analiza el atentado como síntoma de una enfermedad religiosa, tecnológica, moral y económica: la guerra entre el pasado y el futuro», destacan desde la propia editorial.

Guerras sucias (2013)

Otro de las lecturas más aclamadas por la crítica dentro de la temática del 11-S. Guerras sucias se sumerge en la oculta contienda de venganza que los estadounidenses iniciaron después del gran desastre de las Torres Gemelas. El periodista americano Jeremy Scahill narra las actuaciones de las tropas nacionales contra cualquiera que pudiese ser catalogado como enemigo nacional.

Guerras sucias, portada de la versión original (Twitter / @orhanyalcin51)

Scahill se detiene en el análisis de la formación de estos soldados de élite, además de detallar su financiación a través de «presupuestos reservados» o las diversas y terroríficas formas en la que vengaron el honor y respeto de su patria.

Los Bin Laden: Una familia árabe en un mundo sin fronteras (2008)

A pesar de que este libro se publicase tres años antes del asesinato de Bin Laden a manos del gobierno de Obama, esta lectura continúa siendo de gran ayuda para comprender los orígenes del mayor enemigo de EE.UU. Steve Coll, anteriormente periodista en de New Yorker y Washington Post y ganador de dos premios Pulitzer, se convierte en el narrador la historia familiar del líder de Al-Qaeda.

Además de adentrarse en los lazos familiares del que fue el principal objetivo norteamericano, Coll «documenta con todo lujo de detalles sus componentes y la variada trama de empresas, no pocas de ellas norteamericanas, que ha creado en todo el planeta» el famoso clan.

Contra todos los enemigos: la lucha antiterrorista de Estados Unidos vista desde dentro (2004)

El exfuncionario del Gobierno de EE.UU. y encargado del gabinete antiterrorista del país durante el 11 de septiembre de 2021 publicaba tres años después del atentado todo lo ocurrido entre bambalinas.

A través de una narración en primera persona, Richard A. Clarke comparte con los lectores cómo fueron esas reuniones. El autor insiste en el tiempo que el entonces equipo de la administración Bush desperdició al insistir en la ocupación de Irak en vez de preocuparse del real problema y peligro al que debían hacer frente: Al-Qaeda.

11-S. El informe: Extracto del informe final de los atentados terroristas (2004)

Este libro recoge el informe elaborado tras los atentados del World Trade Center por la Comisión Nacional de investigación de este ataque. En este caso, la lectura de este informe no se centra únicamente en la colisión de los aviones contra las Torres Gemelas, sino que también trata el intento de atentado contra el Pentágono.

De igual forma, en el informe se recoge el minuto a minuto de los cuatro aviones secuestrados y se ahonda en cómo el crecimiento de Al-Qaeda o de figuras como la de Bin Laden fueron ganando fuerza hasta el momento del los atentados.

Para poner punto y final a tan difícil relato, la Comisión responsable del informe termina con «un recuento del horror vivido en las Torres Gemelas por las fuerzas de rescate y las víctimas, según las investigaciones de la Comisión, que escuchó a más de 1.200 testigos y revisó 2,5 millones de documentos para redactar este sobrecogedor análisis del día que cambió la historia».

Bush, en guerra (2003)

Bob Woodward profundiza en la declarada 'guerra del terror' por George Bush después de los atentados del 11-S. El escritor profundiza sobre algunos de los personajes clave detrás de esta bélica actuación estadounidense contra Irak y Afganistán.

El autor presenta al lector el papel jugado por el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado Colin Powell, el de Defensa, Donald Rumsfeld; y el asesor de seguridad nacional, Condoleezza Rice. Para ello, Woodward utiliza el testimonio obtenido durante las entrevistas a más de cien fuentes distintas y cuatro horas de conversaciones entre el autor y el expresidente, que nunca antes habían sido publicadas.

Nueva York 8:45 A.M.: La tragedia de las Torres Gemelas y la muerte de Bin Laden (2011)

Una gran opción para los amantes de la prensa. En Nueva York 8:45 A.M. se recogen los artículos que los periodistas de los más relevantes medios de comunicación estadounidenses publicaron con la colisión de los aviones dirigidos por los terroristas de Al-Qaeda contra las torres que ocupaban la actual zona cero de Nueva York.

El conjunto de piezas periodísticas que aparecen compiladas en este libro de Simon Barillari abarcan desde el atentado hasta el asesinato encargado por Obama de Osama Bin Laden en 2011 y el recibimiento estadounidense de dicha noticia. El lector tendrá la oportunidad de recordar los primeros momentos de incertidumbre vividos, que quedaron reflejados en las páginas de los diarios nacionales, o de adentrarse en los perfiles escritos acerca de las víctimas de los fatales sucesos de 2001.

11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo (2021)

El día que cambió el mundo (Twitter/ @NormaEditorial)

A través de los ojos de Juliette, una adolescente francesa de 14 años, el lector tendrá la oportunidad de vivir desde el punto de vista de la protagonista, que visita por primera vez la Gran Manzana, y de su alrededor el atentado más famoso de la historia. Además, esta lectura permitirá conocer más de cerca a algunos de los supervivientes, así como de víctimas que no lograron salir con vida del atentado.

Historia explicada en formato cómic, este libro de Jerry Bouthier y Héloïs Chochois permite adentrarse en los acontecimientos de aquel día de septiembre de 2001 a través de una narración sencilla y didáctica, aunque con una mirada muy afrancesada.