El señorito Iván de Los santos inocentes, el Maldonado de El viaje a ninguna parte, Santiago en Vete de mí, Boronat en París-Tombuctú o el comisario Don Lorenzo de Los Hombres de Paco son algunos de los papeles más reconocidos de Juan Diego (Bormujos 1942 - 2022 Madrid), el actor fallecido a los 79 años tras una larga enfermedad.

Con una extensa trayectoria tanto en cine, como en televisión y teatro, el sevillano acumulaba hasta 9 nominaciones a los Premios Goya - lo ganó en tres ocasiones, en los años 1992, 2000 y 2007 - y será recordado por protagonizar títulos tan importantes como Los santos inocentes, You're the one o París-tombuctú, Vete de mí o Dragon Rapide.

Sin embargo, si hay un papel que le dio una inmensa popularidad - sobre todo para los más jóvenes - y le hizo ganarse el cariño del gran público fue el papel en el que Juan Diego interpretó al icónico 'don Lorenzo' en 'Los hombres de Paco, en cuyo regreso - rodado hace un año, una década después del final de la famosa serie de Antena 3 - participó volviendo a interpretar al carismático comisario. Destaca también en la pequeña pantalla su participación en Toledo, cruce de destinos (Antena 3, 2012) y su protagonismo en una miniserie como Padre Coraje ( Antena 3, 2002).

Reacciones a la muerte de Juan Diego

El cariño al fallecido ha llegado en forma de mensaje desde varias esferas, especialmente la política, donde varios miembros del arco parlamentario han dedicado unas palabras a Juan Diego en sus redes sociales.

"Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica", ha señalado el presidente del gobierno.

Carlos Bardem, actor, guionista y escritor español, hermano de Javier y Mónica Bardem, ha dejado un mensaje especial a un "referente para todas las cosas" para él: "Adiós Juan Diego, adiós con el alma rota. Maestro, actor enorme, amigo, referente de tantas cosas, luchador, hombre cabal, comprometido y solidario. Hoy este país es más pobre. Que la tierra te sea leve". Yolanda Díaz, Begoña Villacís, Andrea Levy o Ione Belarra son algunos de los nombres que han dedicado unas palabras a Juan Diego.