Doctor Strange cruzó el charco el viernes pasado para estrenar su segunda película y hacer más historia, si cabe, en las taquilleras películas de Marvel. La última película de la productora más reconocida de superhéroes se ha convertido en el mejor estreno del año, alcanzando la marca global de 480 millones de euros en su primer fin de semana. Una cantidad que no deja indiferente a nadie, mucho menos a la productora que tienen en la cabeza del top 10 a cuatro de sus películas, coronándose con la mayor recaudación en la historia del cine. La primera, solo por detrás de Avatar.

La verdadera explosión de Marvel se dio con los cómics de Spider-Man y X-Men cuando la productora fue comprada por el conglomerado empresarial Andrews Group. Pero entonces llegaron los problemas. Los artistas estrella de Marvel emprendieron en una nueva editorial, Image Comics, que logró hacerse un hueco en la competitiva industria del cómic. Entonces vinieron turbulencias, una bancarrota debilitó la infraestructura y la mejor solución fue nombrar a Joe Quesada como nuevo redactor jefe. Así, el éxito de las primeras películas Marvel dieron un respiro a la editorial.

La primera filmografía se realizó con estudios cinematográficos externos a la propia compañía, pero su falta de conexión con el mundo del cómic hizo que Marvel Studios se encargara a partir de 2008 de producir sus propias películas. Tras su fulminante éxitos se escondían la Trilogía de Iron Man una Trilogía de Thor, una Trilogía de Capitán América, una Tetralogía de Los Vengadores y películas de Guardianes de la Galaxia, Ant-Man, Doctor Strange, Spider-Man, Black Panther, Capitana Marvel, Black Widow, Eternals y Shang-Chi, derivando así, en la creación del Universo cinematográfico de Marvel y actualmente la franquicia más exitosa de la historia del cine. Y es que su resultado no se ve únicamente en el número de espectadores. Cuatro de las películas más importantes se encuentran en el top 10 de la lista oficial de "películas con las mayores recaudaciones a nivel mundial", superando a Titanic y con muy poca diferencia con Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza, Jurassic World y El Rey León.

Avengers : Endgame que fue un éxito rotundo en su estreno se posiciona como la segunda película con mayor recaudación de la historia, superada sólo por Avatar y seguida de Titanic. En la lista le siguen Avengers : Infinity War, Spider-Man: No Way Home y The Avengers con una cantidad descomunal de dinero recaudado. La respuesta a qué pasaría en si alargáramos la lista sería la confirmación a que Marvel supera con creces a cualquier franquicia en la historia del cine.

Centrándonos en las películas de Marvel, que no son pocas, las que mayor recaudación han conseguido, además de las citadas llevan el nombre de Avengers: La Era de Ultron con 1347 millones de euros, Black Panther con 1.294 millones de euros, Iron-Man 3 logrando 1.167 millones de euros recaudados, Capitán América: Civil War con 1.108 millones de euros en el octavo puesto, Spider-Man: Far from home con 1.087 millones de euros y cerrando la lista Capitana Marvel con 1.084 millones de euros.

Lista de películas con mayores recaudaciones de la historia

  1. Avatar - 2.737 millones de euros
  2. Avengers: Endgame - 2.689 millones de euros
  3. Titanic - 2.116 millones de euros
  4. Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza - 1.989 millones de euros
  5. Avengers : Infinity War - 1.969 millones de euros
  6. Spider-Man: No Way Home - 1.819 millones de euros
  7. Jurassic World - 1.606 millones de euros
  8. El Rey León - 1.598 millones de euros
  9. The Avengers - 1.460 millones de euros
  10. Furious 7 - 1.456 millones de euros