Cine | Televisión

Bayona y Carla Simón cierran la temporada de 'Salvados' analizando la industria del cine

Carla Simón y Bayona, invitados en un 'Salvados' de cine

Carla Simón y Bayona, invitados en un 'Salvados' de cine Atresmedia

"¿Cine español o cine americano, chavales?", esa pregunta da comienzo al avance de la próxima entrega de Salvados, que verá la luz el próximo domingo 5 de febrero, a las 21:30 horas, en La Sexta. En el programa, Gonzo contará con cineastas como Carla Simón y Juan Antonio Bayona, que aportarán sus percepciones sobre cómo ven la industria del cine.

A tan solo una semana de la 37ª edición de los premios Goya, que se celebrará en Sevilla el próximo 11 de febrero de 2023; el reportaje reflexionará sobre el papel del cine español en el panorama internacional, pero también sobre cómo ven los españoles su cine.

En el vídeo que ha compartido Atresmedia, se puede ver que la mayoría de estudiantes de bachillerato de un instituto público catalán a los que pregunta Gonzo prefiere las producciones estadounidenses a las españolas. Pero, ¿Quién tiene la culpa de este complejo de marca? Para Bayona, la clave no es elegir entre el cine patrio y el exterior, sino entre el bueno y el malo.

"¿Qué es el cine español? ¿J. Bayona o Carla Simón? Son cosas muy distintas", comenta el director de Un monstruo viene a verme (2016) en el avance. Ganador de tres Goyas como cineasta, las cifras de sus dos últimos proyectos le sitúan en la cumbre de la industria: Jurassic World: el reino caído recaudó 1.310 millones de euros y El Señor de los Anillos: los anillos del poder es la serie más cara de la historia.

La juventud y el cine español

Por su parte, Carla Simón puede presumir de que su última película, Alcarràs, está nominada a 11 Goyas. Además, es una de las directoras que tutela a los alumnos de Cine en curso, formación que se imparte en el centro en el que se graba el programa.

En él, directores y alumnos debatirán sobre las posibilidades de estos últimos y del contraste entre su manera de disfrutar del cine y la de los cineastas invitados: los más jóvenes explicarán, por ejemplo, que ven películas en sus smartphones y a doble velocidad para poder hacer otras cosas simultáneamente, para no aburrirse.

El reportaje aspira también a ser una plataforma desde la que dialogar sobre el papel del cine en los cambios sociales, pasando por cuestiones de género, como el #MeToo, en un contexto marcado por las agresiones que tuvieron lugar en los premios Feroz.

El formato pasará también por las plataformas de streaming. ¿Qué papel tienen estas en el mundo del cine, lo democratizan o son el mayor empujón tras el cierre masivo de salas? Se trata de un aspecto que divide a los creadores.

Un ejemplo de esto es M. Night Shyamalan, que estrenó el viernes la película Llaman a la puerta y, en una entrevista publicada este viernes por eldiario.es, comenta que jamás dirigirá una película para plataformas como Netflix, HBO Max o Prime.

Subvenciones e inversión

Como no podría ser de otro modo, el programa hablará también de la precariedad del sector. En un segundo avance, Gonzo le pregunta a Carla Simón si considera que la pomposidad de los estrenos y galardones de cine dan una imagen edulcorada de lo que es la industria en realidad, algo que la cineasta no duda en afirmar:

"Me he visto en hoteles de lujo y, al llegar a casa, me he preguntado: ¿y ahora qué?", responde Simón. Por otro lado, en el formato Gonzo planteará la polémica cuestión de las subvenciones públicas al cine español. Para
Bayona "este debate está superado", pues el impacto económico del sector
supera a lo que se invierte en él.

Francesc Vilallonga, director del grado en cine de la Facultad de Ciencias de la
Comunicación de Blanquerna, lo confirma con datos: desde que se subió el
IVA del 8% al 21%, el cine aporta al Estado más de lo que recibe.

El sector audiovisual genera 72.000 puestos de trabajo directos y tiene una facturación anual de 8.400 millones de euros. Villalonga también señala lo lejos que está España de sus vecinos europeos en inversión pública en cine: Francia invierte 700 millones al año mientras España superará los 100 millones por primera vez este 2023.

Películas favoritas de cara a los Goya 2023

El programa, presentado por Gonzo, funcionará como antesala de los Goya, que contará con Clara Lago y Antonio de la Torre como maestros de ceremonia. Entre las películas que aspiran a alguno de los premios, destacan Alcarràs, As bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77, candidatas al galardón de mejor película.

Con 17 nominaciones, As bestas de Rodrigo Sorogoyen, se sitúa en cabeza; seguida de cerca por Modelo 77 de Alberto Rodríguez Librero, con 16. La tercera en nominaciones es Carla Simón, participante en el programa: Alcarràs tiene 11 candidaturas, al igual que la emotiva Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa. La maternal, de Pilar Romero, cuenta con tres nominaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar