De Darjeeling a París pasando por Nueva Inglaterra, ahora Wes Anderson añade Asteroid City a su particular ruta. El cineasta estrena su nueva película este viernes 16 de junio, justo dos años después de que viese la luz su último largometraje, The French Dispatch.

La película, ambientada en los años cincuenta en Estados Unidos, muestra una convención de cadetes espaciales (Convención Junior Stargazer) organizada para reunir a estudiantes y padres de todo el país que mostrarán sus inventos... hasta que se ve interrumpida por unos acontecimientos que podrían cambiar el mundo.

La historia cuenta con protagonistas como Jason Schwartzman, que da vida a un actor que a su vez interpreta a un fotógrafo de guerra recién enviudado; Augie Steenbeck, que ha viajado al desierto junto a su hijo Woodrow (Jake Ryan) y sus trillizas de tan solo seis años. Además de su reparto más recurrente, la película cuenta con Scarlett Johansson, que vuelve a trabajar con el director, aunque es la primera vez que lo hace de manera corpórea: ya en Isla de Perros aportó la voz del personaje Nutmeg.

Asteroid City promete volver a los orígenes de Wes Anderson y reenamorar a algunos de sus más acérrimos seguidores que se distanciaron de su obra tras Isla de Perros y The French Dispatch. Pero, ¿Qué rasgos consiguen que no sean necesarios los rótulos para asociar un fotograma a Anderson nada más verlo?

Quizá lo primero que salta a la vista y que más lo diferencia de otros autores es que cuenta con una paleta de color específica para cada una de sus películas, como ocurre con los rosas de Grand Hotel Budapest, los verdes y amarillos en Moonrise Kingdom o los saturadísimos azules y naranjas de la recién salida del horno Asteroid City.

Planos cenitales, colores saturados y simetría

Ese uso del color que a veces parece hasta naíf y plástico contrasta con unos personajes que casi siempre se muestran atormentados o melancólicos y que muchas veces forman parte de familias disfuncionales, pese a que la mayoría de sus películas podrían enmarcarse en la comedia.

Esa pretensión de embellecer la realidad no queda ahí. Al margen de la colorimetría, la simetría es su segunda característica más obvia y en la mayoría de encuadres se intuye un eje vertical en mitad de plano con los elementos colocados en torno a él cuidadosamente, algo muy presente también en directores como Stanley Kubrick.

Otras herramientas muy comunes en las películas de Wes Anderson son los planos cenitales (desde arriba) para mostrar bodegones, los slow motion y los travelling horizontales, que es como se llama a cuando la cámara se mueve con los personajes y no al revés. También es habitual que el director se apoye en la música de Alexandre Desplat (firma también El curioso caso de Benjamin Button o Mujercitas) y que utilice la tipografía Futura, muy popular a mediados del siglo XX.

Greta Gerwig tiene a Saorirse Ronan, Pedro Almodóvar tiene a Penélope Cruz y, como todo director, Wes Anderson tiene sus actores fetiche, que son unos cuantos porque sus tramas tienen muchos personajes. Aquí va la lista de sus imprescindibles:

  • Bill Murray: Academia Rushmore, Los Tenenbaums, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling, Fantástico Sr. Fox, Moonrise Kingdom, El Gran Hotel Budapest, Isla de Perros, The French Dispatch y Asteroid City.
  • Owen Wilson: Bottle Rocket, Los Tenenbaums, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling, Fantástico Sr. Fox, El Gran Hotel Budapest y The French Dispatch.
  • Jason Schwartzman: Academia Rushmore, Viaje a Darjeeling, Fantástico Sr. Fox, Moonrise Kingdom, El Gran Hotel Budapest, Isla de Perros, The French Dispatch y Asteroid City.
  • Luke Wilson: Bottle Rocket, Academia Rushmore y Los Tenenbaums.
  • Edward Norton: Moonrise Kingdom, El Gran Hotel Budapest, Isla de perros, The French Dispatch y Asteroid City.
  • Jeff Goldblum: Life Aquatic, El Gran Hotel Budapest, Isla de perros y Asteroid City.
  • Kumar Pallana: Academia Rushmore, Los Tenenbaums y Viaje a Darjeeling.
  • Anjelica Huston: Los Tenenbaums, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling y The French Dispatch.
  • Willem Dafoe: Life Aquatic, Fantástico Sr. Fox, El Gran Hotel Budapest, The French Dispatch y Asteroid City.
  • Bob Balaban: Moonrise Kingdom, El Gran Hotel Budapest, Isla de perros, Isla de Perros, The French Dispatch, Asteroid City.
  • Adrien Brody: Viaje a Darjeeling, Fantástico Sr. Fox, El Gran Hotel Budapest, The French Dispatch y Asteroid City.

Todos quieren vivir en una peli de Wes Anderson

Aunque las fotografías con alusiones al director han abundado siempre, desde hace meses, una campaña viral en TikTok e Instagram empezó a mostrar cómo sería vivir en una película de Wes Anderson.

Además de usuarios anónimos —y como ocurre con la mayoría de modas— tardaron muy poco en sumarse marcas y tiendas para aprovechar el tirón y promocionar sus productos. Aquí van algunos ejemplos que dejan claro que algunos lugares son más wesandersonables que otros.