Se estrenó el pasado 6 de diciembre, pero tanto su recorrido previo por festivales como Cannes —donde consiguió su distribución global—, Annecy (Premio Contrechamp), Sitges (Gran Premio del Público), Animation is Film de Los Ángeles (Premio Especial del jurado), Toronto, Mar del Plata y Tokio como la valoración por parte de la crítica adelantaban que Robot Dreams tendría una gran repercusión.

Después se alzó con el premio a la Mejor película de animación en los European Film Awards 2023 y en los Premios Forqué, y fue nominada en los Goya en las categorías Mejor guion adaptado, Mejor película de animación y Mejor Música original. En el encuentro de Nominados de los Goya celebrado en Florida Retiro habló con El Independiente Pablo Berger, director de Robot Dreams.

"Voy actualizando IMDB para ver los premios y me encanta ver cómo va creciendo la bola. Intento que cada película sea un bombazo, porque el cine es una industria cultural y a mí términos como cine comercial y popular no me parecen negativos, sino todo lo contrario, tenemos que llegar al público", declaró.

Este martes, la cinta fue nominada a Mejor película de animación en los Oscar 2024, una categoría en la que se enfrentará con El chico y la garza (Hayao Miyazaki), Spider-Man: Cruzando el multiverso (Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers), Nimona (Troy Quane, Nick Bruno) y Elemental (Peter Sohn).

Esta es la segunda vez que una película española de animación llega a los Oscar. La primera fue Klaus, dirigida por Sergio Pablos y Sergio Martínez López, en una batalla que ganó Toy Story 4. En el caso de Berger, esta es la primera vez que se sumerge en la animación. Y lo hace con Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya produjo Blancanieves y Abracadabra.

"Nos hubiera encantado ser nominados en la categoría de Mejor película"

pablo berger, sobre los goya

El año pasado, la misma productora arrasó en la taquilla española y en los premios Goya con As Bestas, que también acudió al festival de Cannes. "Hemos hecho una grieta en el techo de cristal del cine de animación. Hay que repetir hasta la saciedad que la animación no es un género, los géneros son la comedia, el terror, el musical… también hemos tenido nominaciones a guion, montaje o música, pero voy a ser honesto: nos hubiera encantado ser nominados por Mejor película", expresó Berger sobre un aspecto en el que, según dijo, Estados Unidos va muy por delante de España.

Pero, ¿de qué va la rompedora Robot Dreams? Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece hasta que se hacen inseparables al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog se ve obligado a abandonar a Robot en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, Robot Dreams es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad" y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un equipo con experiencia en animación e imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de Robot Dreams y de las inolvidables películas de animación Bienvenidos a Belleville y El libro de Kells.

Contra 'El chico y la garza', 'Spider-Man: Cruzando el multiverso', 'Nimona' y 'Elemental' en los Oscar

Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde Blancanieves y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco, que también trabajó con Berger en Blancanieves.

La diseñadora de sonido es Fabiola Ordoyo, que también trabajó con Berger en Abracadabra y ganó un Goya por As Bestas de Rodrigo Sorogoyen; y el director de producción es Julian Larrauri, ganador del Goya por Mortadelo y Filemón.

Por su parte, Pablo Berger es uno de los directores más innovadores de nuestra filmografía. Su primer corto, Mama, ganó Alcine y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los noventa dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca Truth and Beauty, por el que estuvo nominado al Emmy.

El equipo de 'Robot Dreams', en los Forqué. | Europa Press

En 2012 estrenó Blancanieves, ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, Ariel a la mejor película iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor película internacional y elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue Abracadabra (2017), una coproducción hispano francesa nominada a ocho premios Goya.