A escasos días del inicio de su nueva edición, el Festival de Málaga, que se celebrará del 01 al 10 de marzo, ha anunciado un repentino cambio respecto a sus contenidos. Según ha escrito en un comunicado, la organización del certamen retirará de su programación la película El día es largo y oscuro, dirigida por el estadounidense Julio Hernández Cordón, "ante las denuncias recibidas [...] relativas a hechos de violencia de género relacionados con el director".

La película retirada ha sido rodada en México y está protagonizada por Carla Nieto, Luis Alberti, Mila Mijangos y Eli Acosta. Estaba programada en la Sección Oficial de largometrajes ZonaZine. En total, el festival acogerá casi 250 audiovisuales entre todas sus secciones.

Con esta acción, el Festival de Málaga busca evitar "situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas y en línea con el firme compromiso" del festival "frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia".

El también productor, documentalista y guionista de cine independiente es conocido por otros trabajos como Cómprame un revólver, que compitió en Cannes en 2018; Te prometo anarquía, por la que fue nominado en 2016 como Mejor director al Premio Ariel de la Academia de Cine Mexicana; y Marimbas del Infierno. Además, su obra Gasolina fue reconocida con el premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.