Los académicos del cine español ya han sentado cátedra. Los premios Goya 2026, a tenor de sus nominaciones, son cosa de dos... como casi siempre: Los domingos y Sirat. El laureado filme de Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), sobre una adolescente aspirante a monja de clausura y el impacto de tal decisión en su familia (he ahí la tía 'pija-progre' a la que interpreta Patricia López Arnaiz), parte como la gran favorita de los Goya 2026 con 13 nominaciones. La ceremonia de entrega de esta edición número 40 será el próximo 28 de febrero en Barcelona. Un total de 11 nominaciones cosecha Sirat, tercer largometraje del místico Oliver Laxe (Mimosas, Lo que arde) sobre un padre de familia (Sergi López) que, al borde de una tercera guerra mundial y acompañado por su hijo menor, busca a su hija mayor en una rave en el desierto del Sáhara.

PUBLICIDAD

Los domingos, Sirat y Maspalomas, el triunvirato para los Goya 2026

Con estas nominaciones, los académicos del cine español se alinean con el sentir del público y de la crítica. Tanto Los domingos como Sirat tuvieron una 'buena' taquilla (teniendo en cuenta la crisis de distribución y salas de cine), y han dividido al personal. Hay quien ve en Los domingos una falsa equidistancia sobre el dogmatismo (religioso); algo que su directora negó finalmente durante los premios Forqué. Otros ven en Sirat un ejercicio macabro e incluso des-geolocalizado (eh ahí el Sáhara Occidental) con guion que hace aguas. Con un elenco mayoritariamente no profesional, su actor protagonista, el 4 veces nominado al Goya Sergi López, no opta este 2026 al cabezudo.

PUBLICIDAD

La tercera película en discordia estos Goya 2026, con 9 nominaciones, es y será Maspalomas. Los responsables de La trinchera infinita y Handia cuentan sin paños calientes y con cierto humor otro tipo de travesía; la de un viejo homosexual al que su hija ingresa en una residencia, de vuelta al País Vasco, tras sufrir un percance de salud en Canarias. Su actor protagonista, José Ramón Soroiz, se llevará el Goya 2026. Está escrito. Como también está firmado el Goya que ganará Patricia López Arnaiz por Los domingos. Nos leeremos el 28 de febrero.

Mario Casas, no tan lejos de su segundo Goya

La cuarta en discordia en estos Goya 2026 es La cena. Se trata de una de las dos comedias que estrenó con éxito en 2025 Manuel Gómez Pereira (Un funeral de locos), prolífico director durante los noventa. La cena, aunque tiene dejes dramáticos por su contexto (Guerra Civil), es la única comedia en la categoría de mejor película. Sirat y Los domingos son dramas sin resquicio alguno de humor, y Maspalomas y Sorda son dramas realistas, actuales, sociales y, finalmente, optimistas. Si la primera tiene como protagonista a un 'anciano' gay que vuelve al armario al ingresar en una residencia para mayores

Hay, por supuesto, presencias y ausencias sorprendentes en las nominaciones a los Goya 2026. Mario Casas, ganador del Goya hace 4 años por No matarás, opta ahora al cabezudo, no por La cena (sí lo hace su compañero de reparto Alberto San Juan), sino por el drama Muy lejos, donde interpreta minuciosa y bellísimamente a un emigrante español, en Utrecht (Países Bajos), que se replantea su orientación sexual.

Agustín Díaz Yanes, Alejandro Amenábar y Alberto Rodríguez, los 'olvidados'

Los académicos se acuerdan mínimamente de Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas). Le nominan como guionista único de Un fantasma en la batalla (que comparte raíz con La infiltrada), pero no como director. En esta categoría mayúscula logran 'colarse' Albert Serra por el documental sobre Roca Rey Tardes de soledad y una Carla Simón (Verano 1993, Alcarràs) que, a pesar de la magnitud de su última obra... maestra (Romería), amasa 'solo' 6 nominaciones. Eso sí, 5 de ellas en las –mal llamadas– categorías grandes: mejor dirección (única mujer entre los sénior), mejor actriz de reparto, mejores intérpretes revelación, y mejor guion adaptado (Simón se basa en los diarios de su propia madre).

Dos epopeyas y dos grandes directores deben conformarse con las 'migajas', o sea, nominaciones a los premios más técnicos. Son El cautivo de Alejandro Amenábar, que sí rasca doble reconocimiento a su reparto (Julio Peña y Miguel Rellán), y Los tigres de Alberto Rodríguez, sobre dos hermanos buzos. Ni Antonio de la Torre, 15 veces nominado (ganó 2), ni Bárbara Lennie, 5 veces nominada (ganó 1), son candidatos oficiales al cabezudo.