Los sindicatos de Radiotelevisión Española han mantenido durante los últimos meses un pulso contra la empresa -comandada por Rosa María Mateo- por no atender a sus demandas de realizar una jornada de 35 horas semanales, en lugar de 37,5. El Comité Intercentros se ha reunido este martes para sopesar las posibles protestas ante la 'imposición unilateral' de este turno horario. Según han explicado a El Independiente fuentes presentes en la reunión, el jueves han convocado una “cacerolada” en las instalaciones de Prado del Rey para expresar su malestar con la actual dirección.

Los representantes sindicales también han debatido sobre las posibles movilizaciones a realizar en el futuro. Una de las ideas que está sobre la mesa es la convocatoria de un 'paro' para el próximo 22 de diciembre, cuando Radiotelevisión Española ofrece en directo el sorteo de la Lotería de Navidad.

También han barajado diferentes movilizaciones alternativas, ante lo que consideran una actuación injusta por parte de la empresa. Sin embargo, aún están por confirmar, según han explicado a este periódico. Hay que tener en cuenta que los sindicatos también habían amenazado con movilizaciones durante la campaña electoral por este conflicto, si bien nunca se realizaron.

Largo conflicto

Los responsables de la televisión pública presentaron en septiembre un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para determinar la discrepancia que ha existido durante el último año con los sindicatos de la corporación, que defienden que los trabajadores de la casa deben mantener su jornada de 35 horas semanales, frente a las 37,5 que pretende la empresa.

RTVE ha defendido durante la negociación del convenio colectivo que los empleados de la corporación deben cumplir con una jornada de 37,5 horas, tal y como se recoge en la actual Ley de Presupuestos del Estado. Esto ha sido rechazado de forma tajante por los representantes de los trabajadores, que consideran que tienen derecho a mantener las 35 horas semanales.

La discrepancia parte de la interpretación literal que ha realizado la empresa del texto de la ley, que realmente incide en que los empleados del sector público deben cumplir 37,5 horas. Ahora bien, añaden que es una lectura “torticera”, dado que en RTVE realizaron durante décadas 35 horas frente a las 37,5 de gran parte de la Administración.

Cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomó las medidas para paliar los efectos de la crisis económica –añaden- se aumentó en RTVE la cantidad de 35 a 37,5 horas; y en el sector público, en general, de 37,5 a 40 horas.

La normativa aprobada en 2017 contemplaba una reducción desde las 40 hasta las 37,5 horas para las empresas públicas que cumplieran una serie de condiciones, entre las que se encuentra la vuelta al beneficio en su cuenta de resultados. Es decir, lo que pretendía la ley era que se retornara a la situación anterior a la crisis en los entes de la Administración donde se notara la recuperación económica, apuntan desde UGT.

Por esta razón, consideran que RTVE ha actuado de mala fe al querer mantener la jornada de 37,5 horas y al acudir a la Audiencia Nacional. No obstante, este tribunal expresó en un reciente fallo que la televisión pública tiene la potestad -por ley- de imponer este horario y, de hecho, así lo anunció la semana pasada la corporación en una nota informativa.