Cultura

Homosexualidad, feminismo y Quim Torra... libros para la segunda quincena de julio

Desde el libro que Quim Torra le regaló a Pedro Sánchez hasta una recopilación de las cartas que Nelson Mandela escribió mientras estaba en prisión. Para la segunda quincena de julio, El Independiente le recomienda esta lista de libros que recogen desde el feminismo hasta los recuerdos de Pilar Tena, la directora del Instituto Cervantes de Utrecht.

Historia. Cartas desde la cárcel, de Nelson Mandela.

Durante los 27 años que estuvo encarcelado, Nelson Mandela escribió cientos de cartas que este 2018, centenario de su nacimiento, llegan en forma de libro para contar cómo el primer presidente negro de Sudáfrica "fue padre, camarada y líder en la lucha contra el régimen racista del apartheid tras los barrotes", tal y como explican sus editores. Cartas desde la cárcel, de Malpaso, recopila 255 de todas aquellas misivas justo cuando están a punto de cumplirse 100 años del nacimiento de Madiba.

Fotografía. Arán, un país, de Francesc Tur y Jèp de Montoya.

Arán, un país, ha sido uno de los dos libros que el president de la Generalitat, Quim Torra, le ha regalado a Pedro Sánchez durante su primera reunión. Se trata de una publicación que recoge más de 100 fotografías de uno de los lugares más turísticos de los Pirineos. Editado por Lunwerg, las imágenes de Tur y los texto de Montoya muestran cada rincón de la zona durante el invierno, cuando llena de esquiadores y montañeros.

Novela. Luciana, de Pilar Tena. 

'Luciana', de Pilar Tena.

Luciana, de Pilar Tena.

La historia de un joven matrimonio español que desembarca en Dublín durante la segunda mitad del siglo XX es la protagonista de la nueva novela de Pilar Tena. La directora del Instituto Cervantes de Utrecht describe parte de los recuerdos que guarda de sus dos estancias en Irlanda en este libro que ya es el cuarto de su carrera literaria. Luciana, editorial Tres hermanas, "es una construcción de ficción que le sirve para hacer un homenaje a personas reales que han sido importantes en su vida".

 

Homosexualidad. Elogio a la homosexualidad, Luis Alegre.

“La Edad de Oro de la heterosexualidad está tocando a su fin”, sentencia Luis Alegre, filósofo y cofundador del partido Podemos, en este texto. Se trata de un alegato en favor de los homosexuales, en el que Alegre asegura que han ido demoliendo moldes y estereotipos y han construido sus vidas de un modo mucho más libre y creativo.

Infantil. El futuro es femenino

La editorial Nube de tinta publicó hace unos meses El futuro es femenino. Cuentos para que todas cambiemos el mundo. "Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse".

Ciencia Ficción. Dientes de dragón, de Michael Crichton.

Una novela póstuma del creador de Parque Jurásico, Michael Crichton (1942-2008) y que fue descubierta recientemente, llegó hace tan solo unos meses a las librerías bajo el título Dientes de dragón, un thriller paleontológico que será adaptado también para la televisión.

En este libro, publicado por Plaza y Janés, Crichton tomó como punto de partida de la historia la Guerra de los Huesos, un período de intensa especulación y descubrimientos de fósiles a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar