La industria de los musicales ha dado un paso a adelante con el estreno de El Médico. La exitosa novela de Noah Gordon que se publicó en más de 30 países llega al escenario del Teatro Nuevo Apolo, que se ha reformado para la ocasión, tras dos años de trabajo en una producción 100% española que espera exportarse al extranjero.

Cuatro millones de euros ha costado llevar al teatro la historia épica del joven médico inglés que viaja a Persia para estudiar medicina. Para materializar el bestseller en musical se necesitan 41 actores en escena y 20 músicos en directo. El resultado ha emocionado al propio Noah Gordon.

"Los productores de este espectáculo han tenido mucho cuidado para representar correctamente el periodo del que se habla. Incluso la construcción del escenario refleja los tiempos que se mencionan en el libro. Me siento realmente emocionado y agradecido por ello", ha señalado a Efe el autor. "Ahora que ya no trabajo como escritor y que me faltan un par de semanas para cumplir 92 años, este musical me ha hecho renacer. Puedo ver mi trabajo traducido en un espectáculo magnífico con actores maravillosos y con una música increíble", ha destacado Gordon, que ha participado en el proceso creativo del proyecto junto a su hijo Michael.

El compositor y director musical Iván Macías es el alma creativa de este proyecto. Él fue quien sedujo a Noah Gordon con la producción hasta el punto que éste cedió sus derechos mundiales para poder montar el espectáculo. La adaptación de la obra de Gordon ha corrido a cargo del dramaturgo Félix Amador. José Luis Sixto y Francesc Abós son los directores de escena y coreografía, la escenografía es obra de Alfons Flores y Lorenzo Caprile es el diseñador de vestuario. El musical cuenta, también, con efectos mágicos aportados por el mago Jorge Blass.

El reto de poner en escena la exótica Persia y el Londres del siglo XI se ha traducido en una escenografía de 15.000 kilos de peso que se apoya en un escenario giratorio, con tres anillos diferentes, de 11 metros de diámetro. Un despliegue que ha requerido la intervención en el teatro y se han reconvertido el escenario, el peine o parte alta y el foso de orquesta.

Lorenzo Caprile, que lleva años vistiendo las producciones del Centro Dramático Nacional se ha encargado, junto con un equipo de 30 personas, de la creación de más de 300 piezas de vestuario con múltiples complementos de época y que han requerido del uso de prendas auténticas traídas de Marruecos, Iraq y Turquía.

La producción cuenta con un elenco con actores curtidos en escena como Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa que interpreta Mary, la protagonista femenina, y Adrián Salzedo que encarna Rob J. Cole. Además de importantes secundarios como Joseán Moreno que hace del barbero médico inglés, Ricardo Truchado como el médico Avicena y Alain Damas como el Sha de Persia.