Dos años después de la publicación de Patria, de Fernando Aramburu, la editorial Tusquets pone mañana a la venta una edición especial de esta premiada novela, convertida en un fenómeno literario y que ha permanecido 112 semanas en las listas de libros más vendidos. Se trata de una edición en tapa dura con sobrecubierta y estuche, que incluye un epílogo que Aramburu ha escrito para esta ocasión y con comentarios de varios autores y críticos literarios nacionales e internacionales, según ha anunciado hoy la editorial en un comunicado.

"Patria", que salió a la calle en septiembre de 2016, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA.

Desde entonces, la novela ha encabezado las listas de ventas en 2017 y 2018 en España, suma 32 ediciones y más de un millón de lectores, además de haber obtenido numerosos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa, el Nacional de la Crítica o el Euskadi de Literatura. La novela de Aramburu se ha vendido a 24 países y suma más de 80.000 ejemplares vendidos en Alemania y 60.000 en Italia.

Además, HBO empezará a rodar en 2019 la serie inspirada en Patria, primera creación de la productora en España que constará de 8 capítulos dirigidos por Pablo Trapero y Félix Viscarret. En esta edición especial se incluyen los comentarios de Jordi Gracia, ensayista, crítico y catedrático de Literatura; Bruno Arpaia, escritor, periodista y traductor de la novela al italiano; Paul Ingendaay, escritor y periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung; Pierre Assouline, crítico y novelista francés que colabora en Le Monde y Le Nouvel Observateur, y Aitor Gabilondo, responsable de la serie de HBO.