El Museo del Prado cumple 200 años y ha querido analizarse, saber qué quiere ver la gente cuando cruza sus puertas, cual es el pintor más buscado e incluso qué obra de todas las que cuelgan en sus paredes querrían los españoles en el salón de su casa.

Gracias a un Estudio Sociológico saben que cuando se habla del Prado los adjetivos que más se relacionan con la pinacoteca son "español", "público" y "universal". También que son el museo que los españoles tienen más presente, seguido del Reina Sofía y del Thyssen.

Las meninas de Velázquez es la joya de la corona. El 60% de los encuestados ha elido esta obra, que le gana la partida a La maja desnuda y Los fusilamientos, ambas de Goya y al Jardín de las delicias, de El Bosco. Aunque si tuvieran que colgar alguno de estos cuadros en su salón, el segundo lugar sería para El Bosco y el tercero para Chicos en la playa, de Sorolla.

El español que no quiere al Prado

Los peores datos llegan cuando les preguntan a los encuestados si han ido al museo. El 37% de los españoles no ha puesto nunca un pie en la pinacoteca y, de estos, el 16% no tiene intención de hacerlo. Además, menos del 6% lo ha visitado en el último año.

Al preguntar sobre los motivos por los que los españoles no acuden a museos, el principal argumento es la falta de tiempo, y lo es más para los hombres que para las mujeres. El segundo motivo es la mala comunicación y el tercero el precio de las entradas, y en mayor medida para las mujeres más que para los hombres, como para los más jóvenes y las personas de clase baja.

Más de 7 de cada 10 españoles se sienten muy orgullosos o bastante orgullosos del Museo de Prado (71,54%). Son las mujeres, en mayor medida, y las personas residentes en el centro del país y en las zonas este y sur las que piensan que el Prado es una de las grandes aportaciones de España a la cultura universal.

Para la mayoría de los encuestados la compañía ideal para visitar el Prado es su pareja (70,74%), y dos de cada tres españoles preferirían visitarlo y ver los cuadros de forma espontánea (64,40%). Entre las celebridades elegidas para visitar la pinacoteca, entre 60 famosos propuestos, Rafael Nadal es el favorito (17,78 %) seguido de Dani Rovira (15,24%) y Alaska (14,73%). Willl Smith (17,43%) y el papa Francisco (10,87%) son las personalidades internacionales mas mencionadas.

Finalmente, el 94,88% de los españoles afirman que el Museo del Prado es una de las grandes aportaciones a la cultura universal.