Cultura

El Real viaja a Auschwitz con 'La pasajera' en su próxima temporada

logo
El Real viaja a Auschwitz con 'La pasajera' en su próxima temporada

Cartel de Electra

Resumen:

El Teatro Real acogerá en su temporada 2019-2020 el estreno en España de Lear, de Aribert Reimann, la adaptación del texto de Shakespeare El rey Lear, y la recuperación de Achille in Sciro, de de Francesco Corselli, escrita para la corte española en el siglo XVIII, según han anunciado este jueves los responsables del coliseo durante la presentación del próximo curso.

Ademas, en la próxima temporada del Teatro Real destaca también La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; Don Carlo, de Verdi; L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti; o La traviata, de Giuseppe Verdi. Respecto a la puesta en escena de Lear, el director del Teatro Real, Joan Matabosch, ha señalado que esta obra, estrenada en Múnich en 1978 y que contará con Calixto Bieitio en la dirección de escena, llegará a España por primera vez después de una «carrera triunfal» de la que hasta hoy se han realizado hasta 20 nuevas producciones, algo que «no es habitual», según ha recordado. El director del Teatro Real ha señalado que esta adaptación se sitúa «en la estela del impresionante» Die Soldaten que el Teatro Real estrenó en la temporada 2017-2018.

A ellas se suma también ‘Il pirata’, de Vicenzo Bellini, una obra que llega al Teatro Real por primera vez y que destaca por tener una «dificultad vocal sobrecogedora», especialmente del papel del tenor, que interpretará el mexicano Javier Camarena, mientras que la puesta en escena estará a cargo de Emilio Sagi.

Asimismo, el Teatro Real continuará con la Tetralogía wagneriana con La Walkyria, con Pablo Heras-Casado y Robert Carsen, y representará también Iris, de Pietro Mascagni; y La pasajera, de Mieczyslaw Weinberg, dirigida por David Afkham, recientemente nombrado director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Por otro lado, también destacan Into the little hill, de George Benjamin, con funciones en los Teatros del Canal; Three tales, de Steve Reich, que acogerá las Naves del Matadero en marzo.

 

Relato de Auschwitz

Otra de las apuestas del Teatro Real es La pasajera, «una joya recientemente descubierta» en la que Weinberg expresa «el calvario de su vida». «Perseguido primero por los nazis y después por Stalin y su campaña «anti-formalista», tuvo en el gran Shostakovich a un gran defensor que no dudaba en considerarlo uno de los más grandes compositores del siglo XX», ha explicado.

La pasajera está basada en un relato autobiográfico de Zofia Posmysz, una superviviente de Auschwitz de 90 años, que narra el viaje de un matrimonio a Brasil. Él, un exoficial de las SS, cree reconocer a la mujer a la que torturó en un campo de concentración. «Ve en ella algo que nunca va a conseguir doblegar», ha explicado Matabosch.

En danza, destaca el English National Ballet con la célebre Giselle, coreografiada por Akram Khan; el Ballet Nacional de España con la Electra de Antonio Ruz; y el Nederlands Dans Theatre con obras de Paul Lightfoot, Sol León, Crystal Pite y Marco Goerke.

El Teatro Real contará también en la temporada 2018-2019 con «los mejores cantantes internacionales del momento», entre los que Matabosch destaca a Sabine Devielhe, Ermonela Jaho, Ricarda Merbeth, Brenda Rae, Nadine Sierra, Lisette Oropesa, Adrianne Pieczonka, Sonya Yoncheva, Anna Netrebko, Ainhoa Arteta, Ekaterina Semenchuk, Franco Fagioli, Javier Camarena, Michael Fabiano, Francesco Meli, Plácido Domingo, Luca Salsi o Bo Skovhus.

 

Recuperación de patrimonio

El director del Teatro Real ha indicado en declaraciones a Europa Press que la puesta en escena de Achille in Sciro es una «importante operación de recuperación de patrimonio musical español», porque se trata de «una de las mejores, si no la mejor, de las óperas escritas en el siglo XVIII para la corte española».

«Ha llegado el momento de celebrar el acontecimiento de devolverla a los escenarios después de siglos de incomprensible olvido», ha señalado Matabosch, quien defiende que el «equilibrio» que existe en la propuesta artística de la temporada.

Tal y como ha señalado ante los medios durante la presentación, el Teatro Real ha realizado un «esfuerzo descomunal» con esta producción, que el coliseo realiza «en exclusiva», y que parte del deseo de recuperación del patrimonio español, por lo que espera que sea un «éxito» y «abra las puertas» para poder continuar con esta línea.