Las mujeres se han apoderado de su lugar en la literatura. Se han hecho fuertes y publican libros demoledores, divertidos, realistas, transgresores. Por el Día de la madre qué mejor que regalar a una autora.

La mejor madre del mundo, por Nuria Labari

'La mejor madre del mundo', de Nuria Labari.

'La mejor madre del mundo', de Nuria Labari.

Nuria Labari se desnuda en La mejor madre del mundo, Literatura Random House. Habla de ser madre sin hijo, de serlo y a veces no quererlo, habla de la maternidad como es, distinta cada día, distinta en cada persona. "Este libro será mi fracaso y mi desaparición como madre y como escritora, cuando ni siquiera he llegado a consolidarme en ninguno de los dos campos", asegura dentro de estás páginas. Se consolida y lo hace rápido, este es solo su segundo libro y uno de los favoritos de la crítica.

Papel y tinta, María Reig

'Papel y tinta'

La ópera prima de esta joven autora ya va por la sexta edición. Papel y tinta (Suma editorial) cuenta la historia de una chica en el Madrid de comienzos de siglo XX que quiere convertirse en periodista enfrentándose a todos los convencionalismos del momento.

Primera Persona, Margarita García Robayo

'Primera persona', de Margarita García Robayo.

'Primera persona', de Margarita García Robayo.

Margarita García Robayo ha recopilado todos los relatos que durante años ha ido publicando. Le daban un tema y se lo apropiaba, lo hacía tan suyo que ya no era de nadie más y nos reflejaba a todos. Desde la maternidad, a los miedos, a los padres, busca esa tonalidad gris de la que huimos. Aquí, en Primera persona, de la editorial Tránsito, no hay ni buenos ni malos, no hay felicidad absoluta ni tristezas insalvables. Está García Robayo en un perfecto termino intermedio.

El amante silencioso, Clara Sánchez

'El amante silencioso'

Clara Sánchez quería escribir sobre las emociones como arma de los manipuladores. En El amante silencioso (Planeta), su nueva novela, nos conduce a una secta instalada en Kenia. Un thriller psicológico mezclado con una aventura africana.

Tierra de mujeres, María Sánchez

'Tierra de mujeres', María Sánchez.

'Tierra de mujeres', María Sánchez.

Tierra de mujeres, Seix Barral, fija la mirada en el mundo rural y en el espacio que ocupan en este las mujeres. La autora es la tercera generación de veterinarios de su familia, una especie en extinción dentro de un entorno que se va quedando vacío a pasos largos. Todo un éxito de ventas, Tierra de mujeres refleja de una forma originalísima aquello que nos rodea y que desde las ciudades tendemos a olvidar o maltratar.

El nobel y la corista, Nativel Preciado

'El Nobel y la corista' nativel preciado

'El Nobel y la corista'

Nativel Preciado regresa a las letras con El Nobel y la corista (Espasa). Una madre y su hija indagan en el sorprendente pasado de la abuela de la familia. Una historia de mujeres en la que la relación madre-hija es el eje por el que transita un pasado cargado de personajes ilustres y secretos familiares.

Cambiar de idea, Aixa de la Cruz

'Cambiar de idea', Aixa de la Cruz.

'Cambiar de idea', Aixa de la Cruz.

Aixa de la Cruz ha querido entrar en los treinta años totalmente limpia de pasado. Escribe Cambiar de idea como si se tratara de un ejercicio para poner en orden toda su memoria. Desde su infancia, a sus amigas, los momentos más trágicos de su vida, su divorcio, su sexualidad y mucho feminismo. La autora habla de ella hablando un poco de todo. Ha sido la editorial Caballo de Troya la que nos la ha traído y la que la ha enmarcado en un catálogo que está siendo muy aclamado por la crítica literaria.

Desaparecida en Siboney, Rosario Raro

'Desaparecida en Siboney'.

La autora de la exitosa Volver a Canfranc regresa con Desaparecida en Siboney (Planeta). Rosario Raro recrea en esta novela la Cuba colonial de finales de siglo XIX. Una cuba en máximo esplendor económico en el que la explotación laboral y humana deja tantos réditos entre los explotadores como rencor entre los explotados.

Jane Millares Sall

'Jane Millares Sall'

La historiadora del arte Laura Teresa García Morales recupera del olvido la figura de Jane Millares Sall (Las Palmas 1928) una pintora cuya obra ha permanecido oculta por la figura de su hermano Manolo Millares y por una vida personal entregada a la familia. Silex edita su obra y su vida marcada por dolorosos capítulos personales.