La actriz Marisa Paredes será distinguida con el Premio Luis Buñuel de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, un galardón que supone un homenaje a toda su trayectoria profesional, que incluye la participación en películas como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o La vida es bella.

El director del festival, Rubén Moreno, ha señalado que Marisa Paredes es una de las actrices "más destacadas de nuestro tiempo, su talento innato y su larga y exitosa trayectoria describen a la perfección el espíritu del premio".

El Teatro Olimpia de Huesca acogerá el 12 de junio, a las 22.00 horas, una ceremonia donde se rendirá tributo a las casi seis décadas de profesión de esta actriz, que ha trabajado en más de cien títulos, ha informado el festival en una nota de prensa.

Marisa Paredes ha sido galardonada por festivales como Karlovy Vary, Valladolid o Málaga y reconocida con el Goya de Honor y el Premio Nacional de Cinematografía. El colofón del acto será la proyección de una de sus más recientes películas, la producción internacional Mi familia italiana, "que evidencia su calado y repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras".

El premio pone en relieve, al mismo tiempo, la importancia de la mujer dentro de la industria a lo largo de toda su historia. Paredes une su nombre al de personalidades tan destacadas en el séptimo arte como Bertrand Tavernier, Silvia Pinal, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o José Sacristán, entre muchos otros, que han recogido este galardón previamente.

Una vida por y para el cine

Marisa Paredes (Madrid, 1946) debutó en el cine con 14 años en un papel secundario en la comedia Los económicamente débiles (1960). Su primera etapa profesional se centró principalmente en el teatro, iniciando sus pasos en la compañía de Conchita Montes con la obra Esta noche tampoco (1961), de López Rubio.

A finales de los años 60 del siglo pasado, la pequeña pantalla le brindó diversas oportunidades, participó en espacios como Las doce caras de Juan (1967), Teatro de siempre (1967-1971), Ficciones (1971-1974) o Novela (1966-1976) de Televisión Española.

En su trayectoria cinematográfica, algunos de sus títulos más icónicos están dirigidos por Almodóvar, como 'Tacones lejanos' (1991), que le valió el reconocimiento a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cartagena, el Fotogramas de Plata o el Premio de la Unión de Actores de España.

También ha trabajado con este director en La flor de mi secreto, que en 1995 le supone su segunda nominación a los Goya y su cuarto Fotograma de Plata. Otro de los títulos destacados es Todo sobre mi madre (1999), una cinta que logró el Premio Oscar a la mejor película en habla no inglesa. También destaca su papel en la opera prima de Agustí Villaronga Tras el cristal (1986).

La interprete madrileña ha participando, asimismo, en producciones internacionales como La vida es bella, de Roberto Benigni, El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro, o El coronel no tiene quien le escriba y Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein.

A lo largo de toda su trayectoria, Marisa Paredes ha compartido cartel con otros grandes nombres del celuloide como Jean Rochefort, Catherine Deneuve o Marcello Mastroiannio y ha trabajado para autores que forman parte de la historia del séptimo arte como Amos Gitai o Manoel de Oliveira.

Por otra parte, ha sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000 y 2003 y cuenta entre sus trabajos más recientes con la película 'Petra', un largometraje de Jaime Rosales se estrenó en la pasada edición del Festival de Cannes y obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Guadalajara.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación Anselmo Pié y la Obra Social 'la Caixa', cuenta con la colaboración de TUHUESCA.