Toda la dureza de la dictadura comunista que mantuvo sometida a la mitad de Alemania estuvo rodeado de una manera de hacer y de concebir la comunicación y el diseño que concordaba con el funcionalismo y pretendido racionalismo del régimen que calaba todos los espacios y detalles de la vida cotidiana de los alemanes.

Aunque huyendo de todo lo que pudiera parecer a capitalismo, el régimen de la RDA concibió un universo estético que componía una imagen unitaria de marca, la marca RDA, de la que huían sus ciudadanos pero de una poderosa atracción estética para los habitantes del siglo XXI.

El Wende Museum de Los Ángeles, en California (EE UU) se fundó en 2002 para estudiar la cultura visual y material del antiguo bloque del Este y, con distancia física y psicológica, ofrecer múltiples perspectivas sobre esa historia compleja y polifacética de la RDA que sigue influyendo en nuestro mundo. La editorial Taschen ha recopilado en The East German Book unos 2000 objetos de aquel universo perdido tras la caída del muro pertenecientes a este centro de estudio californiano. Una exhaustiva muestra de objetos de arte, archivos y artefactos de la socialista Alemania del Este: símbolos oficiales y expresiones disidentes, singularidad y rutina, producción en cadena y creación artesanal.

Maleta con pasaportes

Maleta de los 80 usada para el control de pasaportes. The Wende Museum/TASCHEN

Maleta de viaje

Maleta de tela con documentos y de viajes. The Wende Museum TASCHEN

Frontera de Alemania del Este

October 1961, Stasi-Hauptabteilung VI, Berlin, Copyright: The Wende Museum/TASCHEN

Radio portátil

The Wende Museum/TASCHEN

Catálogo de venta por correo de 1960

The Wende Museum/TASCHEN

Set de teléfonos de Alemania del Este

The Wende Museum/TASCHEN

Erika 10 Typewriter

The Wende Museum/TASCHEN

Reloj de pared de 1960

The Wende Museum/TASCHEN

Anuncio de productos Fan,1973

The Wende Museum/TASCHEN

Chatarreria en Triebischtal cerca de Meissen, 1993, Triebischtal cerca de Meissen, 1993

Harald Hauswald/OSTKREUZ