Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2019, por la novela gráfica El día 3, según ha informado este martes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este galardón, dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales".

Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia' (2015).

Este premio tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018.

El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), Ulises Ponce López; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Asier Iturralde González de Alaiza; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Gonzalo González Verdoy; y por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, Elena Masarah Revuelta.