Llegan las compras de Navidad, el momento de elegir los libros que vamos a regalar. En El Independiente dejamos a un lado los ya míticos Premios Planeta y hacemos una lista de seis libros que han pitado fuerte este año:

El coloquio de las perras, Luna Miguel

'El coloquio de las perras', Luna Miguel.

Tomando como título el cuento de la puertorriqueña Rosario Ferré, en el que hablaba del machismo en la literatura a finales del siglo pasado, la periodista y poeta Luna Miguel publica un ensayo en que homenajea a las escritoras hispanohablantes que "sortearon todo tipo de obstáculos".

Desde Gabriela Mistral, Elena Garro, Alejandra Pizarnik a Agustina González López o Alcira Soust Scaffo, Miguel analiza en El coloquio de las perras, editorial Capitan Swing, un misoginia literaria que afectó a Latinoamérica y su boom y que también tuvo consecuencias en la masculinización de la Generación del 27.

Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla

'Totalidad sexual del cosmos', de Juan Bonilla.

Juan Bonilla recupera en Totalidad sexual del cosmos, publicado por Seix Barral, la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo xx. Pintora y poeta, como comienza el autor este libro, "sus ojos eran de un verde felino y su pelo una hoguera. Era como si lo fuera iluminando todo a su paso, como si el mundo se incendiase al calor de su mirada" .

Fue escándalo, fuerza, libertad, y Bonilla nos narra su vida; desde como utilizó su cuerpo como le dio la gana a como acabó dando clases en un colegio de primaria donde nadie sabía que aquella profesora había sido el fuego de los años 20.

Las madres no, Katixa Aguirre

'Las madres no', Katixa Agirre.

Este no es un libro de maternidad, o sí, pero no al uso. Katixa Agirre nos mete en una historia que da miedo por real, porque mira al ser humano a su peor ángulo y analiza, en una mezcla de thriller y ensayo, otra perspectiva.

Con una prosa imponente, la autora escribe Las madres no, editado por Tránsito, que empieza con una madre que mata a sus dos hijos mientras la protagonista de esta historia escucha lo que ha ocurrido y se da cuenta de que conoce a la asesina.

Testamento de juventud, Vera Brittain

'Testamento de juventud', Vera Brittain.

Testimonio de juventud narra la vida de Brittain desde 1900 a 1925, se trata de un clásico de la literatura inglesa. No es una novela, tampoco un diario, es el día a día de una chica que podría ser cualquiera y nos lleva a la I Guerra Mundial, a esa época de grises, de hambre, de tener que volver a empezar.

También es un clásico de la literatura feminista, Brittain, que consiguió publicar estas memorias en 1933 y que fueron un auténtico éxito, habla del impacto que la contienda tuvo en la vida de las mujeres de Gran Bretaña. Justo cuando empezaban a despegar, se las devolvió al suelo.

La única historia, Julian Barnes

'La única historia', Julian Barnes.

«¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión». Con esta pregunta da comienza la novela de Julian Barnes publicada por la editorial Anagrama.

La única historia tiene como protagonista a Paul, un chico joven que durante unas vacaciones de verano mantiene una relación con una mujer mucho más mayor que él, casada y con hijos.

Lectura fácil, Cristina Morales

Lectura fácil, de Cristina Morales.

Cristina Morales se convirtió en noticia el pasado mes cuando gano el Premio Nacional de Narrativa 2019 con esta novela, Lectura fácil, publicada por Anagrama.

El de Morales no fue un premio convencional. Se trata de una novela radical, fuerte, maravillosa; en la que esta joven escritora revienta cualquier formula. La narración se organiza alrededor de un grupo de cuatro parientes con discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado. Cuatro mujeres con los que la autora cuestiona la sociedad, los roles, a ellas y a todos.